Los mayores de 65 años ya superan los 9 millones de personas en España

05-02-SEP-ABG-MAYORES.jpg

La población europea, especialmente la española, está envejeciendo a una velocidad vertiginosa. Entre 1998 y 2018, el porcentaje de residentes en España mayores de 65 años pasó del 16,3% al 19,1% de la población. Hoy las personas mayores de 65 años ya alcanzan los 9.055.580 en nuestro país. Este dato pone de manifiesto la continua tendencia de envejecimiento de la población. Además, en este envejecimiento hay un claro perfil femenino y es que el 56, 8 % de los mayores de 65 años son mujeres, frente al 43,2 % de los hombres. Esta feminización, se acentúa a medida que se incrementa el rango de edad.

El porcentaje de octogenarios también se ha visto incrementado ya que el 31,6 % de las personas mayores tienen 80 o más años, es precisamente esta franja de edad la que más está creciendo. Atendiendo al número de personas que han cumplido la centena, en nuestro país se contabilizan hoy 16.387 personas que ya tienen 100 o más años. 
Este continuado aumento aceleración del envejecimiento de la sociedad supone un éxito en cuanto al aumento de la esperanza de vida y un logro derivado de los avances médicos y sociales, pero también plantea un importante desafío a la hora de implementar y monitorear mecanismos de protección eficaces para las personas mayores.

Desde ABG seguiremos trabajando para mejorar la calidad de vida de este colectivo cada vez mayor, en edad y en número.