21 de septiembre, Día Mundial del Azlheimer: 4,5 millones de personas en España se ven afectadas por esta patología

04-02-SEP-ABG-ALZHEIMER.jpg

Proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer's Disease International (ADI), todos los 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer desde 1994. Además, en 2012, la ADI decidió extender la conmemoración a todo el mes de septiembre, y así se consignó el Mes Mundial del Alzheimer.

Por ello, a lo largo del presente mes, numerosas entidades involucradas, vienen desarrollando un intenso programa de actos con el objetivo, por un lado, de sensibilizar a la sociedad española acerca del alzheimer, así como sus consecuencias sociosanitarias y, por otro, de desarrollar una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la prevención de esta patología que afecta a más de 4,5 millones de personas en España, entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores.

"#Evolución" ha sido el lema elegido por la Confederación Española de Alzheimer. (CEAFA), la encargada de desarrollar la campaña a nivel nacional, para compartir con la sociedad sus reivindicaciones y propuestas durante esta jornada. Un mensaje que, sin embargo, debe estar presente los 365 días del año, ya que el Alzheimer es un problema permanente.

Con esta simple palabra busca la reflexión, pero, sobre todo, hacer tomar conciencia de que "los tiempos cambian" y, con ellos, todo lo relacionado con las demencias en general y con el Alzheimer en particular, así como con las consecuencias que genera en las personas y en la sociedad.

Los objetivos del Día Mundial del Alzheimer pueden resumirse en los siguientes:

  • Conocer las necesidades reales de los enfermos. Brindarles terapias de estimulación para la memoria, ejercicios mentales.

  • Ofrecer apoyos públicos a las personas con Alzheimer y sus cuidadores.

  • Investigación sobre el Alzheimer y sus tratamientos.

  • Ofrecer formación sobre la enfermedad y apoyo psicológico a los cuidadores.

  • Campañas de prevención de la enfermedad, trabajando en los factores de riesgo modificables.

Desde ABG, estamos muy en contacto con la realidad del Alzheimer que afecta especialmente a nuestros mayores. Queremos mandar todo nuestro apoyo a las personas que padecen esta patología así como a sus familiares cuidadores.