Verano, la época del año en la que más solos se sienten los mayores

05-AGOSTO-02.jpg

España es uno de los países con los niveles de envejecimiento más altos. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se contabilizan 120 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16; esta situación plantea un desafío a la hora de implementar medidas para cuidar de las personas de edad avanzada.

Especialmente, el verano suele ser una época del año muy complicada para la gente mayor y más aún para la que se siente sola. De acuerdo con las últimas cifras del IMSERSO, el 11,4% de las personas mayores afirmaron sentirse solas a diario. Estas cifras pueden verse incrementadas con la llegada del verano, cuando el entorno de los mayores (familiares, vecinos, amigos...) se van de vacaciones por lo que se quedan sin compañía. Fruto de esta situación de soledad pueden surgir múltiples consecuencias que afectan directamente a la salud, sobre todo, a la mental. La depresión es una de las consecuencias directas del sentimiento de soledad, se encuentra entre las patologías más habituales y con mayor repercusión en la vida diaria de las personas mayores.

Una buena solución para cubrir esos lazos socioafectivos cuando faltan, ya sea de forma permanente o solo durante el verano, es la participación en proyectos de encuentro intergeneracional. Desde ABG, desarrollamos a lo largo de todo el año el proyecto “A tu lado”, en el que voluntarios prestan su compañía y apoyo a personas mayores que por diferentes circunstancias se encuentran en situación de soledad. De este modo, y gracias a la implicación de estos voluntarios, conseguimos hacer frente a este mal que es considerado ya en muchos países un problema de Estado.