Curiosidades del Trabajo Social, ¿Sabías qué…?: 5 mitos del Trabajo Social

04-AGOSTO-02.jpg

La profesión de Trabajo Social es una de las profesiones a la que rodean más mitos debido al desconocimiento de la sociedad acerca de su verdadera labor. Aunque cada vez se visibiliza más esta disciplina, sigue habiendo muchas falsas creencias por parte de la gente que dan lugar a falsos mitos como los siguientes:

 

Falso mito 1:
Los trabajadores sociales son “asistentes sociales”

En 1981 el Ministerio de Educación y Ciencia aprueba el título universitario de Diplomado en Trabajo Social; es entonces cuando cambia la terminología, se abandona el término “asistente social” y empieza a utilizarse el de “trabajador social”. Además, el término “asistente” da una connotación paternalista que no encaja con la misión de la profesión.


Falso mito 2:
El Trabajador Social solo da recursos económicos

No solo dan ayudas económicas, en el caso de que cumplan con los requisitos de obtenerla, sino que estas ayudas van acompañadas de un trabajo en profundidad con el usuario. El trabajador social evalúa su situación y busca su bienestar no solo a nivel económico, sino también a nivel personal (emocional psicológico, social y familiar) buscando el obstáculo desde la raíz y realizando una intervención social. 


Falso mito 3:
El Trabajador Social solo trabaja con personas con discapacidad y personas mayores

El trabajador social trabaja con toda la ciudadanía, en cualquier momento en el que precise ese apoyo. Cualquier ciudadano, de cualquier edad, situación, origen… puede ser usuario de servicios sociales. El trabajador social es el profesional a quien consultar en procesos difíciles a nivel personal y social como procesos de duelo, separaciones, problemas con adolescentes, nuevos retos y discapacidades…


Falso mito 4:
Roban niños

Los trabajadores sociales no “quitan niños”. Ante una posible situación de desprotección o desamparo, siempre priman las medidas destinadas a apoyar, educar y ayudar a los padres y a la familia. Según la ley 14/2002, de 25 de Julio de promoción, atención y protección a la infancia las acciones irán orientadas esencialmente a evitar la separación y a procurar el retorno de los menores a la familia si la misma se hubiese producido.


Falso mito 5:
Son voluntarios

El trabajador social no es voluntario, es un profesional formado que ha estudiado para obtener su título (diplomatura, grado, masters…) Se trata de personal cualificado para desempeñar sus funciones y desarrollar sus capacidades laborales y por ello recibe una remuneración económica como cualquier otra profesión.