Los cuidadores no profesionales de dependientes que cotizan a la Seguridad Social se quintuplican desde abril

Desde el 1 de abril, momento en el que la Administración General del Estado se hizo cargo de abonar las cotizaciones, se han suscrito 32.772 convenios especiales de cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia.

05-JULIO-01.jpg

Los cuidadores no profesionales de personas dependientes que cotizan a la Seguridad Social se han multiplicado por 5,48 desde que el pasado mes de abril el Estado se hace cargo de los pagos, en virtud del Real Decreto-ley de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

Ya suman 40.076, de los que 32.772 son nuevos cotizantes incorporados desde abril, según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Los 7.304 cotizantes hasta el 30 de marzo tenían que hacerse cargo de los pagos. Esta medida ha beneficiado en su mayoría a mujeres, ya que el 89,48% de los convenios especiales de cuidadores no profesionales están suscritos por mujeres, un total de 35.860 mujeres frente al 10,52% de hombres.

Trabajo insta a los cuidadores a inscribirse a estos convenios, cuya principal ventaja radica en que los años dedicados al cuidado de la persona dependiente se integran en la vida laboral por lo que generan derecho a prestaciones como la de jubilación o la de incapacidad permanente.