Hablamos con las entidades colaboradoras del proyecto “Bombilla Solidaria ABG”

Charlamos con los directores de las residencias “San José”, “Gravina”, “Las Rosas”, “La Torre”, “La Blanca Paloma”, Residencia “Novo Escorial”, "Residencia “Al Alba” y Residencia “Agua Viva”.

04-01-BOMBILLA-SOLIDARIA-ABG.jpg

ABG puso en marcha el pasado mes de junio la iniciativa “Bombilla solidaria. Luz contra la soledad” cuyos fondos irán destinados a financiar el proyecto “A tu lado” de acompañamiento y apoyo a personas mayores en situación de soledad.

Hemos hablado con los directores y directoras de las residencias que se han sumado a esta iniciativa sobre la soledad en mayores, el trabajo de las residencias y las vías para hacer frente a este problema.

Hemos implantado un programa individualizado para los residentes, “Activa tu cuerpo y tu mente
— Antonio Fernandez, director de la Residencia San José

Todos los centros residenciales colaboradores son conocedores de la labor que ABG lleva desarrollando desde hace más de 20 años, así como del proyecto “A tu lado”, una iniciativa que, a ojos de Antonio Fernández, director de la residencia San José, “persigue una labor importantísima para los mayores como es evitar la soledad y situaciones de desamparo que tanto les dañan física y mentalmente”.

Precisamente para combatir la soledad, además de los programas de terapia ocupacional, desde la residencia San José han puesto en marcha un programa individualizado para los residentes, "Activa tu cuerpo y tu mente", en el que se les dedica una hora diaria a hablar con ellos de forma individualizada.

Compartimos la misma filosofía de solidaridad que ABG respecto a la soledad de los mayores y estamos encantados de aportar nuestro granito de arena
— Beatriz de Villamor, directora de la Residencia Gravina

Beatriz de Villamor, directora de la residencia Gravina, señala que todos los centros de su grupo, compuesto por la Residencia Gravina, El Madroño y Las Rosas (esta última también colaboradora de la iniciativa “Bombilla Solidaria ABG”) comparten con la Asociación Benéfica Geriátrica la misma filosofía de solidaridad por lo que están “encantados de aportar su granito de arena a esta noble causa de dedicación y compromiso con una población, la de las personas mayores, tan injustamente olvidada”. “Consideramos y valoramos – añade - la buena voluntad que ABG está ejerciendo con esta población tan necesitada de atención y calor humano”.

La implicación de toda la sociedad en la lucha contra la soledad no solo es necesaria, es imprescindible
— Ana Mª de la Torre, directora de la Residencia La Torre

En esta misma línea, Ana Mª de la Torre de la Residencia la Torre señala que desde el centro conocen “la labor de ABG muy de cerca” y destaca la importancia de estos proyectos, así como el trabajo de orientación gerontológica que la Asociación realiza con los mayores y familias a través de su equipo de trabajadoras sociales.

Por su parte, señala Ana Mª que la receta para que sus residentes nunca se sientan solos es “mantenerles activos y darles mucho cariño”.

Trabajamos para que la persona mayor esté activa, se sienta útil e importante
— Iván Lara, director de la Residencia Blanca Paloma

Precisamente la importancia del envejecimiento activo es un punto en el que coinciden todas las entidades. Tal y como señala Iván, de la residencia Blanca Paloma “es importante trabajar para que la persona mayor esté activa, se sienta útil e importante”.

Sobre el problema de la soledad, destaca Iván que, por supuesto, las entidades privadas como parte de la sociedad tienen una responsabilidad y deben implicarse más aún en un problema que nos afecta a todos.

Intentamos ser una gran familia para nuestros residentes
— Beatriz Cortés, directora de la Residencia Novoescorial

Beatriz Cortés, directora de Novoescorial, señala que todos los residentes, incluso aquellos que reciben muy asiduamente visitas de sus seres queridos, desarrollan sentimientos de soledad en mayor o menor medida pues dejan atrás su casa, barrio, rutinas… Por ello, desde el centro hacen “hincapié en que se aporten enseres personales que tengan una carga emocional para el residente, de tal forma que, al menos, en sus habitaciones, se sientan desde el principio, casi como en casa”. Así mismo cuentan con “protocolos de acogida, personas de referencia y actividades grupales, orientados a que se familiaricen con sus nuevos compañeros de vida y mantengan ciertos hábitos”.

Le preguntamos sobre cómo animaría a la gente a apoyar iniciativas como la “Bombilla Solidaria ABG”, a lo que Beatriz contesta que “muchos pocos, suman un gran mucho” y que “debemos ser conscientes que esa ayuda permitirá ayudar a personas mayores que han aportado su granito de arena a mundo actual que vivimos”.

La soledad es un mal que nos puede tocar a todos, tenemos la responsabilidad de aportar nuestro granito de arena
— Jaime Palacín, director de Residencia Al Alba y Agua Viva.

Desde las residencias Al Alba y Agua Viva también han querido mandar un mensaje a la gente para que se animen apoyando proyectos como “A tu lado”.  Tal y como comenta su director, Jaime Palacín, “le diría a todo el mundo que no mire hacia otro lado. La vejez es una etapa que nos va a llegar a todos y la soledad un mal que puede afectar a cualquiera, por tanto, todos tenemos la responsabilidad de aportar nuestro granito de arena para ponerle fin”.

 Estas líneas resumen el trabajo de estas entidades y el de ABG para mejorar la vida de nuestros mayores y hacer frente a la que ya es conocida como la epidemia del siglo XXI, la soledad. Y tú, ¿te sumas a nuestra causa?