Éxito de convocatoria en la Jornada de ABG - MIMA “Protección Jurídica en personas mayores: Abordaje desde el Trabajo Social”

Tras el éxito de la Jornada celebrada el pasado año, “Demencias en personas mayores: Un desafío desde el trabajo social”, ABG vuelve a organizar, junto a la Asociación Mis Mayores – MIMA, una nueva jornada divulgativa; en esta ocasión bajo el título “Protección Jurídica en Personas Mayores: Un desafío desde el Trabajo Social”. Una cita anual que se consolida en su segundo año agotando todas las plazas disponibles.

Diferentes profesionales del ámbito jurídico, de la psicología y del trabajo social ahondarán en las herramientas existentes en nuestra legislación para la protección jurídica de las personas de edad avanzada y las vías de actuación, tanto a nivel profesional como familiar, ante la problemática de un mayor presunto incapaz.

Un tema de gran relevancia en la actualidad debido al continuado aumento de la esperanza de vida y la consecuente aceleración del envejecimiento de la población, especialmente en los países desarrollados que hacen más necesario que nunca implementar y monitorear mecanismos de protección eficaces para las personas mayores.

Ignacio Carpio González, Notario y colaborador de la Fundación AEQUITAS dará comienzo al turno de ponencias con una introducción a las medidas de Protección Jurídica de las Personas Mayores. En el segundo bloque, Nacho Alonso Trasancos, Trabajador Social de la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos (AMTA) explicará cómo se desarrolla el Trabajo Social desde el AMTA y la coordinación con otros recursos sociosanitarios y, por último, Pilar Castellanos Díaz, Psicóloga Forense de los Juzgados de Incapacidades y Tutelas de Madrid, ahondará en la Intervención del Equipo Psicosocial (Psicólogo y Trabajador Social) en los procedimientos de modificación de capacidad, tutelas e internamientos involuntarios.

Además, tanto en la apertura como en el cierre estarán presentes un representante del IMSERSO, institución anfitriona de la Jornada, y un representante de un organismo público.

La jornada cuenta con el patrocinio de Cuidum, Domusvi, Orpea, Pensium y con la colaboración de la Fundación Aequitas.

Puedes consultar el programa completo en el siguiente enlace.