'Envejece en tu pueblo’, el proyecto que lucha para frenar la despoblación

Imagen: Asociación Senderos de Teja

Imagen: Asociación Senderos de Teja

La Asociación Senderos de Teja ha sido la impulsora de este programa que busca mantener los pueblos vivos de forma sostenible para favorecer el asentamiento de población y las actividades dirigidas a los habitantes del lugar.

Por el momento está implantado en las localidades de Salvatierra de Esca, Sigüés, Mianos y Artieda. Todos ellas comparten una realidad común: son núcleos pequeños alejados de cabeceras de comarca y con un alto índice en envejecimiento. Y que, de no ser por este tipo de acciones sociales en las que se implican activamente sus mayores, estarían abocados al abandono en un futuro cercano.

Entre los objetivos del proyecto están: incrementar la autonomía de las personas mayores, así como ofrecerles pautas para la mejora del control de su propia vida de forma independiente; fomento de hábitos saludables relacionados con la alimentación y la actividad física; adecuación de las viviendas a las necesidades de cada persona y fomento de las relaciones sociales para evitar situaciones de soledad y aislamiento. 

Para lograr estas metas, la Asociación realizó un estudio hace un año para evaluar las necesidades de las personas que viven en estos pequeños pueblos. Una vez detectadas, ahora es el momento de implantar medidas de acompañamiento individual en cada caso. Además, de forma grupal se realizan talleres diversos para mejorar la capacidad cognitiva de estas personas mayores, fomentar la socialización o incluso acercarles a las nuevas tecnologías y el mundo digital.

Pero, sin duda, una de las actividades que más acogida ha recibido ha sido la de los comedores intergeneracionales en los que una agradable comida es la excusa para compartir un momento de encuentro e intercambio de recuerdos y experiencias del que disfrutan todos los vecinos del pueblo, jóvenes y mayores.