Nuevo informe del INE: Ya hay 4,6 millones de personas viviendo solas en España

Una de cada cuatro viviendas en nuestro país ya es unipersonal según recogen los últimos datos de la “Encuesta Continua de Hogares 2016” difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que hace un estudio de los 18.406.100 hogares que hay en España.

Los 4.638.300 españoles que residen solos suponen ya un 10,1 % del total de ciudadanos y parece que esta tendencia se acentuará en los próximos años. Según estos datos, el número de personas que viven solas aumentará hasta alcanzar los 5,8 millones en 15 años. Seremos un país más viejo y con más personas viviendo solas.

Del total de personas que viven solas en España, un 43,1% tienen 65 años o más, y de ellas, 1.465.600 (un 71, %) son mujeres. Con esta radiografía de la población se ha identificado un perfil muy claro de las personas que viven en soledad: mujer mayor de 65 años.

Ante estos alarmantes datos, solo podemos reclamar que la soledad, cuando no es deseada, sea considerada con la gravedad que merece. Se trata de un problema que ya afecta a la salud de las personas y, por ende, a la sociedad. Necesitamos la implicación de las instituciones y también de la población, es responsabilidad de todos combatirla.