El Defensor del Pueblo reclama abordar "urgentemente" la soledad de las personas mayores

Francisco Fernández Marugán, ha reclamado a los poderes públicos que aborden de forma urgente la soledad no deseada de las personas mayores en España y, concretamente, ha solicitado al Ayuntamiento de A Coruña información sobre la situación de la mujer de 91 años que recientemente ha sido localizada en su domicilio tras haber pasado varios días sin comer ni beber. Así mismo, ha pedido conocer los programas, medidas y acciones que tiene el citado consistorio para atender a estas personas con el objetivo de detectar las dificultades existentes para ofrecer a las personas mayores la atención que su situación pueda requerir.

No es la primera vez que El Defensor del Pueblo pone de manifiesto su preocupación ante el acelerado incremento de personas que sufren soledad no deseada en nuestro país y la necesidad de incrementar recursos y medios para conseguir una "atención humanizada" a este colectivo.

Para Fernández Marugán, la solución pasa por realizar un estudio profundo de la magnitud del problema y establecer un debate político y social en torno a esta situación encaminado a impulsar políticas de prevención y concienciar a la sociedad.

El Defensor constata además que en los últimos años se ha producido un repunte de las quejas relacionadas con los mayores y el envejecimiento, la mayoría sobre la aplicación de la Ley de Dependencia, el copago farmacéutico o la suficiencia de las pensiones.