Entrevista a Begoña López: “La ayuda a domicilio cada vez tiene mayor presencia en el ámbito sociosanitario”

Entrevistamos a Begoña López, Directora General de Gerosol Asistencia, para conocer de cerca el funcionamiento de una empresa de servicio de ayuda a domicilio como Gerosol, analizar la situación actual del sector de la atención sociosanitaria y desgranar las claves que garantizan un servicio de calidad.    


P. ¿Qué servicios ofrece Gerosol?

R. Gerosol Asistencia, ofrece un servicio sociosanitario a domicilio y para ello contamos con un amplio equipo multidisciplinar.

Dentro de nuestra carta servicios facilitamos desde la ayuda a domicilio básica, atención a la persona, apoyo a la higiene, acompañamiento, fomento de hábitos saludables, tareas del hogar, control de la medicación, a servicios más sanitarios como pueden ser: seguimientos médicos, servicios de enfermería, podología, terapia ocupacional, fisioterapia,  cuya finalidad es la de poder proporcionar a la persona una atención de integral en su propio domicilio.

Asimismo contamos con programas más específicos como Cuidados Paliativos, post-operatorios de todo tipo, atención al enfermo crónico y enfermedades mentales.

P. ¿Qué supone para las personas mayores y para sus familias contar con este tipo de servicios?

R. Principalmente cuando estamos tratando con personas mayores y vulnerables a nivel de salud, o por sus circunstancias personales, además de la profesionalidad que se da por hecho en este tipo de empresas, es muy importante que el equipo multidisciplinar que interviene en el servicio, cuente con valores tan esenciales como son la humanidad, la empatía, la cercanía, el respeto, etc., esto se traduce en una atención cualificada y cercana.

P. Ofrecéis una amplia variedad de servicios y a diferentes perfiles (personas con discapacidad, dependientes y mayores), por lo que contáis con un equipo multidisciplinar ¿de qué ámbitos proceden los profesionales de Gerosol?

R. Somos un equipo de profesionales de la salud y de lo social, que trabajamos desde el respeto a la persona y su entorno para conseguir una atención domiciliaria cualificada y cercana.

Ofrecemos una atención individualizada, proporcionando seguridad y protección a la familia.

Con emoción en nuestro trabajo diario, ofreciendo tranquilidad al paciente y su entorno.

Y por supuesto, con conocimiento de las situaciones, de la sobrecarga emocional, de la fragilidad del enfermo, dando lo mejor de cada profesional en el cuidado de la persona.

P. Entendemos que contar con la titulación adecuada es un requisito indispensable, pero, ¿qué otras aptitudes y actitudes debe tener un profesional de atención sociosanitaria a domicilio?

R. Comenzaré diciendo que somos exigentes en nuestros procesos de selección, incorporando a nuestro equipo, profesionales que cuenten con una amplia experiencia en la atención domiciliaria que le permita tener habilidades y destrezas en la intervención del servicio y en lo relativo a las actitudes valoramos la calidad humana, la empatía, la generosidad, el respeto, así como que transmita positividad y alegría en el entorno en el que actúa.

P. Desde Gerosol, tal y como reza vuestro eslogan, defendéis que “sabemos lo que necesitas y queremos cuidarte”. Sobre permanecer en los domicilios o ingresar en residencias, ¿cuál es la tendencia actual?

R. Los estudios y las estadísticas demuestran que la ayuda a domicilio cada vez tiene mayor presencia en el ámbito sociosanitario. Es cierto, que aún nos queda un camino por recorrer para equipararnos a la visibilidad que tienen las residencias en el conjunto de la población, aunque la tendencia es clara y más aún si tenemos en cuenta que la mayoría de las personas mayores prefieren vivir y ser atendidos en su propio domicilio que tener que ser institucionalizados en una residencia.

P. Ofrecéis además un servicio de cuidados paliativos a domicilio, ¿en qué consiste?

R. Saber detectar y realizar un plan de cuidados integral es la clave del servicio, pues además de cubrir las necesidades básicas relacionadas con el dolor, nutrición y atención a la persona, así como la sintomatología, es un servicio que capaz de ir más allá, realizando un abordaje holístico, contemplando al ser humano desde el respeto máximo, así como a su familia.

P. ¿Cuáles son los retos a medio plazo de Gerosol?

R. Nuestra tendencia es ir especializándonos e ir creando programas diseñados para dar respuesta a las diferentes tipologías y enfermedades. Nuestro último reto ha sido poner en marcha el programa de Cuidados Paliativos Domiciliarios, del que estamos teniendo una magnífica acogida y el siguiente será crear una Unidad de Atención Domiciliaria al paciente de daño cerebral, deseamos seguir innovando y creciendo como empresa.