Así fue la #JornadaABGDemencias

El pasado 31 de mayo, la Asociación Benéfica Geriátrica celebró la Jornada “Demencias en personas mayores un desafío desde el Trabajo Social” en la que diferentes profesionales analizaron el papel que el trabajador social juega en el tratamiento de esta enfermedad que afecta ya a 50 millones de personas en el mundo.

Teresa Merlo, médica de familia y atención primaria; Rubén Yusta, Trabajador social en residencia y docente y Marta Candel, Trabajadora social en hospital público y docente, nos cuentan en el siguiente vídeo algunos de los temas clave expuestos durante la Jornada.

Un encuentro que no hubiese sido posible sin la ayuda de los patrocinadores. Desde ABG hemos querido conocer de cerca su opinión sobre cómo debe abordarse este problema.

Para Fabiola del Castillo, de Domusvi, el tratamiento a las personas con demencia es uno de los principales objetivos de su trabajo, día a día. “Ocupa gran parte de nuestro tiempo y nuestro espacio, ya que disponemos en nuestros centros de unidades específicas de atención a las demencias que nos permiten ofrecer a quienes la padecen un entorno seguro, funcional y confortable, apoyado en profesionales totalmente volcados en su atención, porque la motivación y la técnica en el cuidado son fundamentales en estas patologías” afirma.

Además señala la importancia de contar con “equipos multidisciplinares, entre los que encontramos psicólogos que no sólo dan soporte a la persona que padece demencia, sino también a su familia en el complicado transcurso de la enfermedad; Terapeutas Ocupacionales, Fisioterapeutas, y Técnicos en Animación Sociocultural, que favorecen su mantenimiento físico y su integración social; un equipo médico y de enfermería que presta todos los cuidados sanitarios necesarios, y uno auxiliar que cuida con profesionalidad, empatía y cariño. Y por supuesto, Trabajadores Sociales que realizan un acompañamiento a la familia incluso desde antes de que la persona ingrese en nuestros centros, estando a su lado en los momentos buenos y también en los difíciles, son los que permiten que prestemos la mejor atención y suponen un orgullo para la compañía”.

Por su parte, Esther Rodríguez de Gerosol Asistencia señala que el “alto grado de sensibilidad que el equipo de Gerosol tiene con las personas que padecen demencias en general y el entorno familiar donde viven, nos lleva a promover acciones de divulgación y formación, conectar con las necesidades de esas familias, dar respuesta y visibilizar con unas Jornadas como las organizadas por Asociación Benéfica Geriátrica están en la esencia de Gerosol Asistencia, uno de nuestros objetivos es apoyar y promover iniciativas de tipo social que sirvan para crear un efecto multiplicador y conocimiento de esta enfermedad y de otras muy relacionadas con el mundo de la dependencia”.

Apunta también que “el equipo multidisciplinar de Gerosol actúa en el domicilio, con figuras como las de los terapeutas ocupacionales, auxiliares y cuidadoras sociosanitarias, enfermeras, fisioterapeutas, trabajadores sociales, de forma coordinada para dar una solución al paciente, potenciando estilos de vida saludables desde el control de medicación, cuidados personales, alimentación, ejercicio físico y cognitivo, garantizando así una atención integral a la persona en su propio domicilio”.

Por último, desde el Grupo ORPEA, Ricardo Buchó remarca el gran reto que la demencia supone para la sociedad en su conjunto, pero sobre todo para aquellos profesionales y entidades dedicados al cuidado de estos mayores.

"Para ORPEA apoyar iniciativas y jornadas como la de ABG es fundamental. Que los profesionales tengan una formación específica sobre los síntomas que están relacionadas con los distintos tipos de demencias y el abordaje de las distintas alteraciones asociadas a esta enfermedad nos ayuda a mejorar la calidad y calidez de vida de nuestros usuarios" afirma. Y remarca que "el abordaje de todas sus complejidades requiere de información y formación del equipo profesional en la técnica, pero también en los valores, que hagan de la intervención una acción humanizada y centrada en la persona".