'Vivir más, vivir mejor': los beneficios de la fisioterapia entre las personas mayores

Con esta iniciativa, la institución pretende mostrar el trabajo del fisioterapeuta en el ámbito geriátrico. La fisioterapia actúa como motor de prevención de lesiones y caídas en las personas mayores, un colectivo en el que el deterioro físico aumenta el riesgo de sufrir caídas y una pérdida de la independencia. 

España es el segundo país con mayor esperanza de vida, con una media de 83 años. A partir de los 60 años, la pérdida de masa muscular se acelera, lo que provoca un deterioro en la fuerza y la capacidad funcional, en la resistencia cardiovascular y en el equilibrio. Este deterioro físico aumenta el riesgo de sufrir caídas y una pérdida de la independencia. 

En este sentido, el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía recuerda que la valoración diagnóstica es la clave del éxito en fisioterapia y que los programas de ejercicio terapéutico, y particularmente el entrenamiento de la fuerza, constituyen las intervenciones más eficaces para retrasar la discapacidad y otros eventos adversos. 

Así, la fisioterapia es la herramienta para el manejo del dolor en nuestros mayores. Además, los efectos del ejercicio son potencialmente similares a los que puedan producir los medicamentos o incluso más, sin apenas efectos adversos para la prevención de la enfermedad cardiovascular, la reducción del riesgo de mortalidad, prevención de la diabetes, obesidad, etc. 

En definitiva, el ejercicio terapéutico dirigido por un fisioterapeuta sumado a estilos de vida activos favorece el envejecimiento saludable.