Ourense inaugura un centro pionero en España para el intercambio generacional

Se trata de una apuesta pionera orientada hacia un nuevo modelo de integración social e intercambio de experiencias. Financiado por la Fundación Amancio Ortega, este espacio contará, por un lado, con un centro de día con capacidad para 80 usuarios y varias salas de reunión, televisión y gimnasia. Y, por otro, con una escuela infantil con 82 plazas para niños de 0 a 3 años.

Si bien mayores y pequeños tendrán sus espacios diferenciados, los mayores podrán tener durante todo el día contacto visual con los pequeños y contarán con un gran patio común para compartir actividades y juegos. Esta relación resulta sin duda enriquecedora para ambas partes ya que, para las personas mayores estar en contacto con los pequeños supone un gran estímulo, del mismo modo, los más pequeños podrán encontrar en los mayores como transmisores de valores y modelos de convivencia.

En su apuesta por la atención a los mayores, además de estas 80 nuevas plazas, la Xunta de Galicia ha multiplicado por tres los recursos destinados al colectivo de personas mayores desde 2009, pasando de 126 a 414 millones de euros en 2018. Además, las 82 nuevas plazas para niños de este Centro Intergeneracional de Ourense contribuirán a que Galicia supere el curso que viene el umbral de las 24.000 plazas en colegios públicos, lo que supone una ratio de cobertura del 41,3%, 10 puntos por encima del óptimo considerado por la Unión Europea.