Las pensiones ya no separarán hermanos

Hasta ahora, se consideraba un centro institucional como una unidad económica de convivencia igual que un hogar. De esta forma, en muchos casos, uno de los hermanos perdía la prestación de invalidez y jubilación si no había contribución a la Seguridad Social si se trasladaban a una residencia. Tal es así, que se han dado situaciones en las que se han tenido que separar y vivir en residencias distintas para no perder esta pensión.    

Sin embargo, ahora el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha revisado el término "convivencia" del artículo 363.4 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por real decreto en octubre de 2015 y reconoce que no atiende los casos en que la convivencia entre hermanos se lleva a cabo en un centro asistencial. "En estos casos no nos encontramos ante un espacio físico propio de la vida en familia ni tampoco existe una unidad económica puesto que cada uno tendrá que hacer frente a los gastos de ese centro asistencial de forma individual, sin que el coste se vea minorado por la convivencia” señalan en un documento remitido por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).

 De esto, modo, a partir de ahora los hermanos que vivan en un mismo centro asistencial podrán cobrar cada uno su pensión de jubilación e invalidez en su modalidad no contributiva al no existir una unidad económica de convivencia.