20 de marzo, Día Mundial del Trabajo Social

El 20 de marzo de 2018 celebraremos el Día Mundial del Trabajo Social 2018 que aúna actividades conjuntas de celebración por parte de la Federación Intencional de Trabajadores/as Sociales (FITS-IFSW), la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (AIETS-IASSW) y el Comité Internacional para el Bienestar Social (CIBS-ICSW). Este año, al igual que el anterior, el leit motiv será el tercer compromiso de la Agenda Global “Promoviendo comunidades y entornos sostenibles", cuyo objetivo es que las trabajadoras y trabajadores sociales de todo el mundo promuevan un desarrollo sostenible a nivel social y medioambiental.

De este modo, esta fecha será una importante cita para que los y las trabajadoras sociales de toda la geografía celebren los logros de la profesión y difundan el mensaje a sus comunidades, lugares de trabajo y a sus gobiernos para así fomentar la toma de conciencia sobre las contribuciones al trabajo social y la necesidad de nuevas medidas.

Tal y como señalan desde el Consejo General de Trabajo Social, esta fecha conmemora el compromiso, la contribución y la labor de los trabajadores y trabajadoras sociales como conocedores de primera mano de la realidad social, líderes del cambio y de la intervención social, e impulsores de la lucha y la garantía de los derechos sociales de la ciudadanía. Y más que nunca este día se debe dar a los y las profesionales del Trabajo Social el sentido de reconocimiento y orgullo que se merecen.

Esta es una oportunidad para que todas las organizaciones del Trabajo Social promuevan su importante papel y el de la profesión. Desde ABG, nuestro equipo de profesionales del trabajo social trabaja diariamente por mejorar la calidad de vida de las personas mayores, a través de la atención y el asesoramiento y orientación gerontológica gratuita.  Nuestra misión de suma por tanto a la apuesta por incrementar la presencia del trabajo social en el ámbito comunitario, buscando soluciones locales desde el enfoque del desarrollo social local.