Hacerse mayor con VIH

N-02-02.jpg

Hace tan solo una generación, una guía sobre cómo envejecer con VIH hubiese parecido una broma macabra; la esperanza de vida cuando se conoció el virus, en 1984, a menudo era de meses desde que se emitía el diagnóstico. Sin embargo, la llegada de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) cambió totalmente esta situación.

En la actualidad muchas personas con VIH (algunas desde hace más de 25 años), viven tanto como la población general y están entrando en la etapa de su vida en la que van apareciendo las consecuencias de envejecer. Este aumento de la esperanza de vida ha hecho cambiar el enfoque de la atención clínica y terapéutica para tener en cuenta el solapamiento entre los problemas relacionados con el envejecimiento y los debidos a la infección por el VIH, sus complicaciones y los efectos secundarios del tratamiento antirretroviral.

Es por ello que el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos de VIH ha elaborado una guía que pone de relieve los retos que entraña envejecer con el VIH e incluye consejos prácticos que faciliten un envejecimiento más saludable. El objetivo es ayudar a las personas con el VIH que están envejeciendo para que tengan una mejor comprensión de los distintos aspectos implicados, y para que la experiencia de envejecer con el VIH se lleve de la mejor forma posible compartiendo la información con las amistades, la familia, el personal médico y otros profesionales sanitarios. Es importante fomentar las vías de comunicación, que ya se están estableciendo, entre los profesionales sanitarios médicos, los pacientes y los cuidadores.

Los avances en este campo pueden conducir a nuevas estrategias de tratamiento que no solo ayuden a envejecer bien a los adultos seropositivos de VIH, sino también a otros pacientes con afecciones crónicas complejas.

Aunque se han conseguido grandes avances, seguramente tardaremos aún varias décadas en encontrar la cura para esta enfermedad. Mientras tanto, millones de personas con VIH deben intentar envejecer bien y para hacerles más fácil el camino en esta nueva etapa, surgirán pronto, sin duda estrategias innovadoras y personalizadas.