Mayores cada vez más jóvenes

El 71% de las personas que a día de hoy están jubiladas se sienten jóvenes, con ganas de aprender, de realizar diferentes actividades y está conectado tecnológicamente. La nueva radiografía del jubilado en España extraída del estudio “VidaCaixa” demuestra que de media es una persona retirada desde hace más de ocho años y que se jubiló con 62 años y seis meses, en la mayoría de los casos tras haber alcanzado ahorros suficientes para mantener su calidad de vida y disfrutar de una segunda juventud sin preocupaciones.

Esta planificación económica es lo que les permite, según los encuestados en el estudio, "sentirse libres para dedicarse a aquello que más les interesa" y hacerlo con buena forma física. El  84% de los de las personas jubiladas practica algún ejercicio físico, la inmensa mayoría se dedica a caminar (85%), pero también hay quien practica la natación (23%) o baila (10%), entre otras actividades.

Obedeciendo la filosofía mens sana in corpore sano, la nueva generación de mayores también se mantiene activa intelectualmente. Un 34% asiste a actividades formativas, como cursos de idiomas o aprendizaje de nuevas tecnologías y un 26% participa de algún voluntariado como un modo de ayudar a los demás y sentirse útiles para la sociedad

Además, y pese a no ser nativos digitales, cada vez están más inmersos en el mundo online rompiendo con el estereotipo de persona desconectada tecnológicamente. De media, poseen tres dispositivos electrónicos: tres de cada cuatro tienen un ordenador, el 70% tiene smartphone hoy el 45% una tablet. Facebook es un red social favorita (un 65% la usa al menos una vez al día) y el 70% tiene Whatsapp.

En vista de los datos revelados por el estudio, solo se puede concluir atrás quedaron el “vigilar la obra” y el resto de tópicos manidos. La nueva generación de mayores se ha encargado de derribarlos todos a golpe de clic.