El Trabajo Social cobra protagonismo en el I Congreso Nacional de Profesiones

Tal y como apuntaban desde la organización, el objetivo primordial este congreso, celebrado bajo el lema #UnPaísDeProfesiones, fue servir como espacio para compartir, analizar, valorar y comunicar aquello que es común y esencial al ejercicio profesional: el interés general, público y social así como las garantías que la buena práctica profesional puede proporcionar a la ciudadanía para preservar y hacer efectivos sus derechos.

Durante las dos jornadas de reflexión tuvieron lugar varias mesas de debate en las que el Trabajo Social también tuvo voz. Ana Lima, Presidenta del Consejo General de Trabajo Social intervino en la mesa de debate sobre Pactos de Estado, en la que resaltó la labor que llevan a cabo los trabajadores sociales para conseguir un Pacto de Estado por los Servicios Sociales, y puso en valor el conocimiento de los profesionales de este sector al servicio tanto de la Administración pública como de la ciudadanía para influir en los pactos sectoriales.

Tras los intervenciones en este debate, se concluyó que las profesiones liberales y colegiadas representan un elemento sustantivo de la estructura sociológica de la realidad laboral y social en España y Europa, por lo que urge una puesta en marcha de acciones concretas que sitúen a las profesiones en el lugar de acción, conocimiento, evolución y servicio que aporte a la sociedad ventajas y beneficios concretos. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer en estos aspectos y su reconocimiento por la sociedad.

* Imagen: Unión Profesional