En manos de Geriatras

N-02-LOS-NOGALES-02b.png

El residente tipo que ingresa en los centros socio-sanitarios de Los Nogales es muy mayor, con muchas enfermedades e importante grado de dependencia, tanto desde el punto de vista físico como mental. En geriatría se denomina persona mayor frágil. Este tipo de residente es cada vez más paciente y requiere un mayor consumo de recursos sanitarios. Está expuesto a recibir tratamientos inadecuados, tener más complicaciones, peores resultados clínicos, por lo que debe estar a cargo de médicos que hayan recibido una formación específica.

En geriatría se enseña a valorar al paciente como un todo, como a los médicos internistas, pero a diferencia de estos en geriatría se hace desde muchas dimensiones, no solo desde el punto de vista físico. En los centros de Los Nogales hacen una valoración geriátrica integral que abarca esfera mental, emocional, funcional, nutricional y social. Para ello se necesitan especialistas no médicos: fisioterapeutas, psicólogos, terapeutas ocupacionales, dietistas, personal de enfermería, trabajadores sociales, etc. Entre todos los profesionales priorizan cuáles son los problemas de salud más importantes que están produciendo el malestar o la discapacidad y se hace una intervención individualizada, luchando contra la dependencia con el fin, si se puede, de curar y siempre de cuidar.

Tal y como señalan Los Nogales:
“Los centros sociosanitarios de élite, como LOS NOGALES y otros grandes grupos, son más amables con la persona mayor que la mayoría de los hospitales, y cuentan con un equipo multidisciplinar más amplio que, bien orquestado por un médico formado en geriatría, aumenta la calidad y la calidez de atención.”