La pobreza entre personas mayores crece en más de dos puntos y medio, hasta el 8,9 % en 2017

Así lo señala un estudio realizado por el Observatorio Social de personas mayores de CCOO en colaboración con la Fundación Primero de Mayo, que constata que la pobreza entre los mayores ha crecido en más de dos puntos y medio, hasta el 8,9 % en 2017 y que casi la mitad de los jubilados manifiesta tener dificultades para llegar a fin de mes.

En este sentido, el observatorio hace hincapié en que, según los últimos datos extraídos de la Encuesta de Presupuestos Familiares, el 35,1 % de los hogares contaba en 2017 con una pensión como su principal fuente de ingresos, debido a los altos niveles de desempleo y al aumento de la precariedad laboral.  

La situación es aún más complicada en el caso de las mujeres mayores. Las mujeres de entre 50 y 64 años perciben un salario medio anual un 30 % inferior al de los hombres de igual edad. Una diferencia que se acentúa aún más en las personas de entre 55 y 59 años, franja en la que la brecha crece al 36 %.

Durante la presentación del estudio se ha instado a erradicar cualquier discriminación y se han reclamado medidas para que los cuidados en general, y los de los hijos en particular, se alivien a través del sistema público.

Según el observatorio, la pensión media de jubilación de las mujeres en enero de 2018 se situó en 794,46 euros, mientras que la de los hombres alcanzó los 1.244,69 euros, es decir, una diferencia de 450 euros que amplía la brecha hasta el 36 %.

El estudio también señala que las pensiones de los autónomos hombres se encuentran en torno a los 800 euros, un 59 % menos respecto al régimen general, mientras que las de las mujeres se sitúan en una media de 593 euros, lo que significa un 62 % menos que las percibidas en el general.