Día Internacional del Cuidador: el 89% de los cuidadores en España son mujeres de mediana edad

Cada 5 de noviembre desde el año 2014, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) promueve la celebración del día internacional del cuidador que pretende rendir homenaje y reconocer la importantísima labor de aquellas personas que ya sea de forma altruista, familiar o profesional cuidan a personas en situación de dependencia, en su mayoría personas mayores.

Concretamente en España los hogares con personas de 65 y más años representan un 32,7% de la población total, según datos del INE; de ellos, se estima que en el 40% de los hogares hay una persona en situación de dependencia funcional.

Además, al menos un 40% de las personas mayores que necesitan cuidados tienen a su disposición una cuidadora, en femenino, ya que el 85% son mujeres de mediana edad. Su labor abarca aspectos de higiene, alimentación, vestido, medicación, seguridad, etcétera, pero además ha de tener empatía, escucha activa y habilidades sociales para mediar con la familia y/o los sanitarios.

Es, sin lugar a dudas, una dura labor y es que, a la sobrecarga, la falta de tiempo para mantener la vida personal y profesional y la falta de reconocimiento social, se suman otros efectos sobre la salud: pérdida de energía, apatía, angustia, nerviosismo, depresión, trastornos de sueño y, a nivel físico, molestias digestivas, cefaleas, palpitaciones…Por ello, es necesario realizar un seguimiento cercano, para evitar un deterioro de su salud y potenciar el autocuidado, en definitiva, cuidar a los que cuidan. Desde ABG nuestro más sincero reconocimiento y apoyo a esta figura, tan necesaria para nuestros mayores.