Presentación de “El plan de atención del ictus de la Comunidad de Madrid. 10 años después”

El pasado 25 de septiembre la Fundación Casaverde presentó en la sede del Ministerio de Sanidad ‘El plan de atención del ictus de la Comunidad de Madrid. Diez años después‘. Este documento analiza lo logros conseguidos en los 10 años de recorrido del Código Ictus en Comunidad de Madrid desde su implantación; así mismo reflexiona sobre la situación actual y los retos que quedan por resolver y recoge recomendaciones destinadas a mejorar la atención de los pacientes con ictus a lo largo del proceso asistencial, desde la fase prehospitalaria a la post-hospitalaria.  

Solo en España, 120.000 personas son dadas de alta cada año tras sufrir un ictus y se espera un incremento del 20% en los próximos 10 años; es la primera causa de muerte en las mujeres y la segunda en los hombres. Además, es la primera cauda de discapacidad en nuestro país.

Antes esta situación, urge tomar medidas efectivas que ayuden a minimizar el impacto desde todas las perspectivas. En este sentido, y tal y como recoge el documento, es importante trabajar tanto en la mejora de los procesos y los tratamientos, así como en la prevención, intentando recudir los factores de riesgo, y en las fases posteriores, mediante una adecuada rehabilitación.

En la Jornada de presentación, se expuso el éxito de los tratamientos y de la implementación del Código Ictus, aunque los ponentes coincidieron en señalar los nuevos retos que se abren como la rehabilitación funcional y la reincorporación de los pacientes a su vida laboral, social y personal. Además, se apeló a políticos y gestores sanitarios para poner a todos los agentes del sector al servicio de las familias, solo con su implicación se podrán abordar los nuevos desafíos que presenta la que califican como “la enfermedad del siglo XXI”.

*Imagen: Grupo Casaverde