Las mujeres mayores de 65: más pobres, más solas y menos cuidadas que los hombres

La radiografía del Imserso sobre las personas mayores en España vuelve a poner de manifiesto la situación de desventaja de las mujeres frente a los hombres en la tercera edad. La investigación, de periodicidad anual, señala dos  aspectos fundamentales: las mujeres son más pobres y están más solas.

Según se desprende del informe, en España, la brecha de género en los niveles de renta de personas mayores de 65 años es inferior a la media europea, pero continúan siendo elevadas. En particular, la renta mediana equivalente de las mujeres españolas de más de 65 es 9 puntos inferior a la de los varones de la misma edad.

Además, en esta línea, se da la paradoja de que, en los últimos años, tanto los varones como las mujeres de 65 o más han perdido capacidad económica, pero el deterioro de la situación financiera ha sido más intenso en los varones, porque tenían más que perder. Esta perdida en la economía de los hombres mayores, ha hecho que se reduzca la brecha género. Por tanto, aunque se hable de una disminución paulatina de la brecha de género, las mujeres siguen sin mejorar su situación.

Por otro lado, tal y como se desprende del informe, en España hay 4,5 millones de hogares unipersonales. De ellos, el 41,7% corresponden a personas de 65 años o más que viven solas, de las que el 70,7% están formados por mujeres. Es decir, alrededor de 1,8 millones de personas mayores de 65 años viven solas en España, de las que 1,3 millones son mujeres.

En cuanto a los cuidados, cuando los hombres llegan a mayores  incide sobre ellos un mayor número de enfermedades o discapacidades, pero “cuentan con el apoyo de su mujer, normalmente más joven que él para cuidarle”. Sin embargo, “esta situación no se produce en el caso de las mujeres, pues muchas de ellas se quedan viudas, y, por lo tanto, no pueden recibir los cuidados de su marido, quedándose solas”, según destaca el estudio. Reciben, por tanto, menos cuidados que los hombres.

INFORME COMPLETO AQUÍ