Ganar medallas a los 90 años: el milagro del atletismo veterano español

Se inició a los 40 años en el atletismo. Manuel Alonso, madrileño de nacimiento, buscaba cualquier momento libre para salir a correr y poderse preparar para competir. Su primera maratón fue en el 1978.

Hoy, a sus 81 años, sigue practicando y el año pasado llegó su coronación como deportista: fue elegido mejor atleta veterano europeo de 2016.

Atesora más de 40 Campeonatos de España, cuatro de Europa y dos del Mundo.

En su día a día no falta el deporte; «Todos los años me hago revisiones y por suerte estoy sano. El deporte es muy importante tanto física como mentalmente. Tienes ganas de todo, porque tienes salud y estás feliz», dice Manuel con una sonrisa.

Fernando Marquina, responsable de la comisión de atletas veteranos de la Federación Española de Atletismo, coincide con Manuel en los beneficios que tiene practicar deporte.

Alrededor de 12.000 atletas veteranos tienen licencias para participar en campeonatos, bien exclusivamente a nivel autonómico o a nivel nacional e internacional. En la actualidad, Valentín Huch, el atleta español con más edad, tiene 98 años.

Para estas leyendas del deporte la edad no supone una barrera, lo que importa es el interior de cada uno, lo que se siente y la actitud frente a la vida.

Fuente: El Mundo