Jornada de la SMGG: Trastornos conductuales en la persona mayor

El 11 de mayo se celebró la Jornada de trastornos conductuales en la persona mayor en la Residencia Los Nogales Puerta de Hierro. La Jornada organizada por la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología y la Sociedad Española de Médicos de Residencias,  ha contado con la asistencia de numerosos profesionales.

En la Jornada se ha hablado de la importancia del manejo farmacológico y no farmacológico en las personas mayores que sufren trastornos de conducta, al igual que del apoyo social a las familias cuando viven estas situaciones de crisis.

La ponencia magistral del manejo farmacológico de los trastornos de conducta por Luis Agüera Ortíz, Psiquiatra del Hospital Doce de Octubre dio comienzo a la Jornada. Posteriormente se celebró la mesa coloquio del manejo no farmacológico y apoyo social, donde intervinieron: Mª José Cebrián, Presidenta SEMER; Ana Belén Marín, neuropsicóloga de los Nogales Pacífico; Miguel de Luis Durán, Médico de Atención Primaria de Centro de Salud Potosí; Alba García Cuesta, enfermera especialista en Geriatría del Hospital San Carlos y Silvia Sierra trabajadora social y Coordinadora de ABG.

¿Por qué es importante actualizarnos en el tratamiento de los trastornos de conducta en la persona mayor? Son muchas las respuestas que se han dado en la celebración de la Jornada. No solo hay trastornos de conducta asociados a la demencias y a las patologías psiquiátricas, si no también cuando no existe la enfermedad.

Los diferentes profesionales desde el manejo farmacológico y no farmacológico,  han dado una visión importante del tratamiento en los trastornos conductuales en la persona mayor. Al igual que se ha hablado del apoyo social que se da a las familias cuando las personas mayores tienen estos trastornos conductuales.

Grupo Los Nogales en su programa de radio "Vida a los Mayores" emitido el pasado 14 de mayo habla de la Jornada. Patricia Espín trata este tema con un familiar de un residente afectado por este trastono, Ana Marín (psicóloga de Los Nogales Pacífico) y Silvia Sierra (Trabajadora Social de ABG).

ESCUCHAR PROGRAMA

ABG agradece a la SMGG y al Grupo Los Nogales la participación en la Jornada.