Factores que determinan la elección de una residencia

El Grupo Papelmatic ha elaborado el I Barómetro de HGS con el objetivo de averiguar cuáles son los elementos que se tienen en cuenta a la hora de elegir una residencia para una persona mayor. Para ello, se ha preguntado, por un lado, a 102 familiares y, por otro, a 50 gestores de centros geriátricos.

Gracias a las respuestas expresadas por los encuestados, se ha podido saber que los tres factores en los que más se fijan las familias de los usuarios cuando buscan un centro son, por este orden:

1°. El hecho de que la residencia cuente con un equipo de especialistas y cuidadores con amplia experiencia y buen trato con la gente mayor.

2º. Las condiciones de higiene y salubridad de la institución.

3º. La seguridad en las camas, barandillas y pavimentos antideslizantes.

Los gestores de este tipo de centros también consideran que estos tres son los factores que más influyen en la elección de una residencia pero en un orden distinto.

Así, para los gerentes de este tipo de establecimientos las prioridades serían las siguientes:

1º. La higiene y salubridad.

2º. Contar con un equipo de especialistas y cuidadores con amplia experiencia y buen trato con la gente mayor.

3º. La seguridad en las camas, barandillas y pavimentos antideslizantes.

Asimismo, el I Barómetro de HGS del Grupo Papelmatic ha preguntado a los 50 gestores de residencias cuáles son los cambios que su centro debe acometer para convertirse en una institución de referencia y el 34% ha indicado que deberían mejorar e invertir en sus infraestructuras e instalaciones.

No obstante, para el 28% de los encuestados, sus centros no requieren ningún cambio y se encuentran en condiciones óptimas para consolidarse como un referente del sector. Por su parte, un 10% reivindica la necesidad de adoptar una política de Atención Centrada en el Paciente (ACP) para que sus centros destaquen sobre la competencia.