Las personas mayores también luchan contra la violencia de género

La manifestación contra la violencia de género en Madrid estuvo dominada por la presencia de mujeres, en su mayoría jóvenes. Entre los cantos que se pudieron escuchar, destacaron: “Que no, que no, que no tenemos miedo”; “Ni una más, ni una menos”; “No estamos todas, faltan las asesinadas”; o “Nosotras somos la manada”, en referencia al mediático caso de violación en las pasadas fiestas de los Sanfermines.

Y entre todas estas voces, también estaban las de personas mayores, que salieron a reclamar que la edad no es un impedimento para continuar trabajando por el fin de la violencia de cualquier tipo, y en especial, la que se ejerce contra las mujeres por el mero hecho de serlo.  

Antonia (nombre ficticio), jubilada, explicó a ABG que ella estaba allí porque “hay que visibilizar que en pleno siglo XXI sigue habiendo machismo y maltrato, independientemente de la edad”; por su parte, Julia (nombre ficticio) y también jubilada, señaló a ABG que “lo que hay que conseguir es que las mujeres tengan el mismo sueldo y las mismas oportunidades”. “Bastante hemos sufrido ya en otros tiempos como para seguir permitiendo esto”.

Aumentan los casos en personas mayores

Como dato para arrojar un poco de luz sobre cómo esta lacra afecta a las personas mayores, el número de víctimas de violencia de género con orden de protección de más de 75 años aumentó un 14,6% en 2016, mientras que descendió un 10,7% el número de menores maltratadas con medidas cautelares. Son datos de la Estadística de Violencia Doméstica y de Género del Instituto Nacional de Estadística (INE), que analiza la información recogida en 2016 en el Registro Central del Ministerio de Justicia y que recoge las víctimas con medidas cautelares o de protección, informa el diario El Confidencial.