El Congreso insta al Gobierno a rebajar a medio año la espera para recibir la ayuda a la dependencia

A través de esta Proposición No de Ley (PNL), que ha contado con los 128 votos en contra del Partido Popular, 204 a favor de toda la oposición y 1 abstención, el Congreso solicita modificar el punto 3 de la disposición final primera de la Ley 39/2006 de Promoción de Autonomía Personal y atención a las personas en situación de dependencia, para reconocer el derecho con carácter retroactivo a las personas con dependencia y en un plazo máximo de 6 meses. La nueva redacción quedaría de la forma que sigue:

"El derecho de acceso a las prestaciones derivadas del reconocimiento de la situación de dependencia se generará desde la fecha de presentación de la solicitud. El plazo máximo para la resolución del expediente será de 6 meses como máximo desde la fecha de la solicitud hasta que se reciba la prestación o servicio contemplados en el programa individual de atención".

Además, el Parlamento también emplaza al Ejecutivo a restablecer y aumentar los recursos económicos necesarios hasta recuperar el nivel acordado de financiación de la Ley de Dependencia derogado en 2012.

Asimismo, la PNL aprobada pretende, además, reponer el derecho de los cuidadores no profesionales del sistema de dependencia a incorporarse al Régimen General de la Seguridad Social.

Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, 150.000 dependientes con derecho reconocido han fallecido en los últimos cinco años esperando su prestación, 18.000 de ellos en el último semestre.