Día Internacional del Voluntariado: ¿cuál es el panorama en España?

ABG ha hecho en el último año más de 200 entrevistas a personas para ser voluntarias de la organización y dedicar parte de su tiempo a las personas mayores. Los perfiles son diversos y muy variados, desde bomberos a ingenieras, pasando por estudiantes, amas de casa y hasta jubilados. No obstante, el último informe de la Plataforma de Voluntariado de España arroja algunas claves sobre los perfiles de las personas voluntarias.

En este sentido, España ha registrado un ligero descenso en el número de personas que realizan algún tipo de voluntariado, al pasar de 9,3% de la población española en 2016, un 8,5% en 2017.

En cuanto al perfil de persona voluntaria, el número de hombres y mujeres está bastante equiparado, a diferencia de lo que ocurría en años anteriores, cuando el voluntariado era mayoritariamente femenino. Además, se trata de personas en torno a los 24 añós, según desvela el estudio, que tiene estudios universitarios y no tiene cargas familiares. No obstante, este perfil es sólo el predominante, por lo que la diversidad de sigue impregnado el mundo del voluntariado.

En cuanto a los ámbitos con mayor demanda, destaca el voluntariado social (53,1%), seguido del voluntariado educativo (11,6%) y el socio-sanitario (10,7%).

Asimismo, según desvela la investigación, existe un descenso en la colaboración con las ONG: el 63% de la población española no colabora con ninguna causa.

Por otro lado, uno de los datos más curiosos del informe es la confusión que existe en torno al concepto de tarea voluntaria y cómo la ciudadanía no tiene clara qué es y qué no es voluntariado. Actualmente, el 75,1% de la población cree que ayudar a un vecino, hacer gestiones para otra persona o hacerle la compra es sinónimo de voluntariado; incluso un 43,5% de la gente cree que dar dinero a una ONG es hacer voluntariado.

Información de: http://www.plataformavoluntariado.org/