Los voluntarios de ABG ya han cumplido más de 250 deseos de personas mayores

• El proyecto #NuestrosMayoresDeseos y #FordSundayDrive, fruto del convenio de colaboración entre la Asociación Benéfica Geriátrica (ABG) y Ford España, cumple un año haciendo realidad los sueños de personas mayores que viven en residencias geriátricas con el fin de paliar el aislamiento y la soledad que algunos padecen.

• En cifras, el proyecto ha cumplido más de 250 deseos de personas mayores, en el que han estado implicados cerca de 100 voluntarios, que han regalado alrededor de 1.000 horas de su tiempo en acompañarles

• Para celebrar el Día Internacional de los Voluntarios y el aniversario del proyecto, ABG organiza un acto de homenaje, al que asistirá la directora general de Personas Mayores y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Soledad Frías.


Madrid, 23/11/2017.- Los voluntarios y voluntarias de la Asociación Benéfica Geriátrica (ABG) han cumplido más de 250 deseos de personas mayores que viven en residencias geriátricas de la Comunidad de Madrid a lo largo de un año, en el marco del proyecto #NuestrosMayoresDeseos y #FordSundayDrive. En total, cerca  de 100 voluntarios han dedicado alrededor de 1.000 horas para cumplir los sueños de los más mayores y contribuir a paliar el aislamiento y la soledad a la que muchos se ven sometidos. 

Esta iniciativa es fruto del convenio de colaboración entre ABG, que gestiona al equipo de voluntarios y coordina los planes de cada semana, y Ford España, que cede sus vehículos de prueba para poder desplazar a los mayores a cumplir sus sueños.

Entre los deseos las personas mayores, triunfan las visitas a los familiares que llevan tiempo sin ver; también las salidas culturales a museos y jardines emblemáticos; o, ahora que llega la Navidad, paseos en coche por el centro de Madrid para ver las luces y el ambiente navideño.

Asimismo, el proyecto también ha permitido llevar a cabo encuentros intergeneracionales entre niños y mayores.

 

Deseos con historia

Ángeles vive en la Residencia Alba Carabanchel. No tiene hijos, y su única familia son sus tíos de 95 años. No se pueden ver porque ella no puede ir hasta Getafe a visitarlos y ellos al ser muy mayores tampoco pueden visitarla. Gracias a este proyecto, su deseo de verse cada fin de semana y comer juntos se ha podido hacer realidad.

Antonio se fue a la Residencia de Nogales Pontones por amor. Su esposa necesitaba muchos cuidados que él no podía darla. Su deseo era volver a revivir los paseos que daba con ella por su barrio de toda la vida, donde pasó los momentos más bonitos. Gracia a este proyecto, Antonio pudo hacer su deseo realidad.

Las luces de Navidad transmiten muy buenos recuerdos a mayores, y esto pasó el año pasado donde pudieron disfrutar de ellas. Un grupo de residentes de Alba San Lorenzo fue a Madrid y pudo disfrutar de las luces madrileñas. Una de las residentes, nacida en Cataluña, comentó muy emocionada: “Me encantan las luces… Visca el Barça, y visca Madrid”.

Día internacional de los voluntarios

En el marco del Día Internacional de los Voluntarios, que se celebra el próximo martes día 5 de diciembre, ABG ha organizado un acto de homenaje sus voluntarios el sábado 2 de diciembre en la residencia Los Nogales de Pacífico (Madrid), con el objetivo de agradecerles toda su solidaridad, así como para facilitar espacios de encuentro entre los propios voluntarios y fomentar su figura y rol en la sociedad.

Al acto, que tendrá lugar a las 11 horas de la mañana asistirán la directora general de Personas Mayores y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Soledad Frías; el presidente del Grupo Los Nogales, Pascual Berlanga; la coordinadora de ABG, Silvia Sierra, y representantes de Ford España.