Récord en el número de personas mayores matriculadas en la Universidad

Este tipo de programas no requiere titulación académica, solo ganas de aprender y  facilita el acercamiento de las personas mayores a la cultura y a la ciencia como vehículo de expresión de experiencias y conocimientos. Pero además, promueven el intercambio de relaciones, tanto entre las propias personas mayores como entre otros grupos de edad, lo que genera un entorno universitario en un marco de interrelación social.

De esa manera, también se favorecen ocasiones para el aprendizaje y el crecimiento personal mediante la reflexión y el diálogo con los compañeros y el profesorado. Todo ello, contribuye al fomento del envejecimiento activo y a cambiar la perspectiva desde la que se mira a la vejez

En concreto, el programa de la Universidad de Burgos que ha batido todos los récord ha estado inaugurado por el periodista Miguel Adrover, con su conferencia ‘La Información en televisión, ¿realidad o espectáculo?’; y por el profesor de Ciencias Políticas Carlos Taibo, con la ponencia ‘¿Qué es el decrecemiento?’.

La barrera de la edad en el trabajo

Con estos datos en la formación, se relaciona también el nivel de personas desempleadas mayores de 50 años y que necesitan formación para adecuarse a los nuevos tiempos. Cuando se superan los 50 años de edad se inicia una nueva etapa laboral, que en muchas ocasiones viene acompañada de grandes obstáculos. Alrededor de la mitad de la población de 50 a 64 años carece de ocupación, bien porque han sido prejubilados de manera voluntaria o inducida, o porque son parados de larga duración. Las empresas, en general, tienen una visión mayoritariamente negativa de los profesionales de esta edad, según indica el informe ‘El trabajo más allá de los 50’, de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA).

Por otro lado, los mayores de 65 que encuentran en la formación un nuevo estímulo en su vida, sin más placer que el de enriquecerse culturalmente, son cada vez más, lo que ayuda a romper los estereotipos de la asimilar la vejez como una etapa pasiva de la vida.

Fuentes: mayoresudp.org y aprendemas.com