El Hospital Ramón y Cajal celebra sus 40 años de historia

Desde su inauguración en el año 1977, el Hospital Universitario Ramón y Cajal se ha convertido en un centro de referencia a nivel nacional e internacional.
Alcanzar los 40 años de existencia es un hito importante que ha sido posible gracias al esfuerzo y compromiso de cientos de profesionales.  

El centro atesora 28 grupos de investigación y una producción científica de 769 publicaciones. Tiene, además, 58 proyectos de innovación en cartera, tres de los cuales han conseguido financiación privada para su desarrollo y comercialización.

En palabras del Consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero, “Hoy es un día importante para la Sanidad de la Comunidad de Madrid. Conmemoramos 40 años de vida de un hospital que ocupa la sexta posición entre los hospitales, servicios y profesionales médicos de España”, según el último Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), ha indicado el consejero en su intervención.

Hitos médicos y científicos
El Hospital Ramón y Cajal fue pionero en España con la primera rehabilitación cardiaca, en 1979. En 1981, el servicio de Oftalmología realizó el primer trasplante mundial de glándula salival en ojo seco. En 1985 se puso en funcionamiento la plataforma láser para el tratamiento de los angiomas. En 1990 creó el primer hospital de día de dermatología en España y abrió la Unidad de Trasplantes, logrando ese mismo año el primer trasplante de médula ósea. Otros hitos tuvieron lugar en 1992, cuando realizó el primer trasplante hepático, y en 1999, cuando se llevó a cabo en el centro el primer trasplante intestinal en un paciente pediátrico, en colaboración con el Hospital la Paz.

Dos semanas de actos conmemorativos
Durante dos semanas se van a celebrar diferentes actos. Con el lema “Haciendo historia”, el programa de actos conmemorativos contiene eventos científicos, sociales, un 'paseo de los hitos' y una exposición conmemorativa abierta a los pacientes y a la población en general.

Fuente: madrid.org