El Día Internacional de las Personas Mayores se celebró el 1 de octubre con el lema: «Entrando en el futuro: Aprovechar el talento, la contribución y la participación de los mayores»

03-00.jpg

La ONU destaca la importancia de la atención primaria y los trabajadores sociales para mantener a las personas mayores más sanas durante más tiempo. También hace hincapié en la importancia de integrar servicios para abordar la pluripatología propia de este colectivo.

Las nuevas directrices de la OMS sobre Atención Integrada a las Personas Mayores apunta la forma en que la atención primera puede ayudar a prevenir, retrasar o revertir el deterioro de la capacidad física y mental de las personas mayores. Las directrices también exigen que los proveedores de servicios sociales y de salud coordinen sus servicios en torno a las necesidades de las personas mayores a través de enfoques como la evaluación integral y los planes de atención.

En nuestro entorno más cercano caber destacar que durante las celebración de este día en el Hospital Puerta de Hierro el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero,  dio la noticia de que la Comunidad de Madrid incorporará la asistencia geriátrica a la cartera de servicios de todos los hospitales tras el compromiso adquirido por la Consejería de Sanidad con las sociedades científicas para todos los hospitales de la red pública.

Este es uno de los 28 hospitales que a fecha de hoy cuentan con servicio de Geriatría y el último trimestre se incorporarán cuatro hospitales más.

Fuente: ONU y La Vanguardia