Día Mundial del Alzheimer 2017: “Sigo siendo yo”

Este año los actos programados han tenido un doble objetivo; por un lado, sensibilizar a la sociedad española acerca de esta “epidemia del siglo XXI”, así como sus consecuencias sociosanitarias; y por otro lado, desarrollar una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la prevención de esta patología, que afecta a más de 4,5 millones de personas en España, entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores.

En el ámbito nacional, la Confederación decidió promocionar este día tan importante con el siguiente LEMA: "Sigo siendo yo".

05-00.jpg

CEAFA pretende dar un paso más y dar relevancia a un eje tan fundamental como “escondido” hasta el momento: las personas diagnosticadas de Alzheimer en fase inicial o leve, cuya visión, experiencia, conocimientos, inquietudes, necesidades, opiniones… deben ser tenidas en cuenta a la hora de planificar cualquier acción específica en esta materia.

En este día muchas organizaciones se vuelcan en realizar acciones para dar visibilidad a dicha enfermedad.  Por ejemplo, la actividad de sensibilización que llevó a cabo la Fundación Pasqual Maragall, realizandoen Barcelona una campaña ciudadana denominada "Calles en blanco".

Las placas con los nombres de calles y plazas de parte del distrito de Gràcia estuvieron tapadas durante tres días para que los transeúntes pudieran ponerse en la piel de una persona que empieza a sufrir síntomas de alzhéimer. La desorientación y el olvido de nombres comunes son algunos de los primeros síntomas de la enfermedad.

 

Fuente: www.ceafa.es y 20minutos.es