Los problemas de accesibilidad de los mayores

N4-02-SEPTIEMBRE.jpg

En 2010 se estimaba que había 524 millones de personas mayores de 65 años en el mundo (un 8% de la población), en 2050 la cifra prácticamente se triplicará: 1.500 millones, un 16% del total. Pero ya son muchos los países, sobre todo los más desarrollados, que superan esta media, en España son el 18%. Otros territorios han alcanzado el 20%, como en Suecia o Portugal y Japón ostenta el récord: hasta un 26%.

A la luz de las cifras, ¿cómo se explica que tantas tiendas, supermercados y grandes almacenes (además de otras muchas infraestructuras y servicios) estén tan poco preparados para atender sus necesidades?

Prácticamente a diario, las personas mayores sufren problemas para desenvolverse en el ambiente urbano, como en los centros comerciales de gran superficie con inconvenientes como: la mala orientación en la colocación de los productos, que despista y desorienta a los mayores y les obliga a recorrer grandes distancias para encontrar lo que buscan; el etiquetado de los productos, con la información poco legible y los textos difíciles de comprender.

Estas dificultades se encuentran también en la calle, en los accesos a los edificios y a las viviendas, o en el transporte público. Sería preciso aumentar la accesibilidad, pues en ocasiones los aparcamientos están muy separados de las tiendas, lo que dificulta el traslado de los productos. También es necesario que los lavabos sean más espaciosos y estén próximos a los lugares de compra, que los puntos de información no estén muy alejados y facilitar lugares de descanso dentro de los establecimientos.

El problema es acuciante en muchas ciudades del mundo, incluso en las más modernas, con barrios llenos de gente,  confusos,  con ruido de tráfico y sobrecarga sensorial en general.  


Necesitamos ciudades que cuenten con los mayores.

Ciudades Amigables con las personas mayores,  es un programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, en España, impulsa el IMSERSO. Dado el progresivo envejecimiento de la población mundial, este proyecto promueve el envejecimiento activo y una planificación de las ciudades que tenga más en cuenta a las personas de la tercera edad, en ocho áreas temáticas: espacios al aire libre y edificios, transporte, vivienda, respeto e inclusión social, participación social, comunicación.


LOS PROBLEMAS DE ACCESIBILIDAD DE LA GENTE MAYOR

- Casi la cuarta parte de los mayores de 65 años sufre problemas de accesibilidad (23,9%), especialmente en las calles de su pueblo, barrio o ciudad, en los accesos a sus viviendas y en los transportes públicos.

- Una de cada tres personas mayores con problemas de accesibilidad se ve impedida para realizar algún tipo de actividad (33,1%), principalmente cuando se trata de acceder a lugares con escaleras que carecen de rampa y ascensor.

- La gran mayoría de personas mayores que tienen problemas de acceso a su vivienda (82,7%) consideran necesarias obras en su edificio. Las más urgentes tienen que ver con la instalación y adaptación de los ascensores o de la entrada mediante rampas, pasamanos, etc.

- Dos de cada tres personas mayores desconoce si existen ayudas que para la adecuación de su vivienda (64,2%) y el 35,1% opinan que el ayuntamiento de su municipio no se preocupa por hacer accesible su ciudad.

*(Datos obtenidos del informe de 2014 Las personas mayores en España, de UDP)