Entrevista a Juan Carlos Arellano, Jefe de la Unidad Central de Samur Social

ABG:  Juan Carlos cuéntanos, ¿qué es SAMUR SOCIAL, cuándo nació y con qué motivo?

El Samur Social nace el 4 de junio de 2004. Anteriormente formaba parte de un servicio compartido por las dos administraciones (Autonómica y Local) que se denominaba SITADE. En el año 2006 se produce una separación del servicio por parte de las dos administraciones.  Ayuntamiento de Madrid se queda con Samur Social y la Comunidad de Madrid tiene un servicio similar que se llama “Emergencias Sociales”.

El SAMUR SOCIAL, por tanto, es un Servicio Social de Atención Municipal a las Emergencias Sociales, que se encuentra integrado en la red de respuesta de los Servicios de Emergencias de la ciudad de Madrid (112 Emergencias Madrid, SAMUR Protección Civil, Policía Municipal, Bomberos,..). Funciona las 24 horas del día y los 365 días del año. Se accede a través del teléfono, llamando al 112.

Entendemos por emergencia social, aquella situación favorecedora de estados de vulnerabilidad y de desprotección en las personas que la sufren. Se hace necesaria una respuesta inmediata para paliar, en la medida de lo posible, los efectos de una situación sobrevenida, proporcionando respuestas sociales que favorezcan el restablecimiento de la normalidad que ha sido dañada o perdida a partir de la emergencia


ABG: ¿A qué tipo de población va dirigida SAMUR SOCIAL?

La misión de Samur Social, es atender a las personas en situación de vulnerabilidad social, generada por situaciones de emergencia social y a las Personas Sin Hogar que se encuentran en la calle.

En ambos casos, la atención se concreta en dar respuesta a necesidades básicas y a su vez, en proporcionar una atención técnica que posibilite una respuesta integral a las personas que son atendidas por el Samur Social.

Por otro lado, su visión es desarrollar una atención de proximidad, cercana, inmediata y de calidad, a la población vulnerable y al grupo social que presenta mayor grado de exclusión, con los medios técnicos, logísticos y humanos capacitados para dar respuesta a situaciones que son competencia del SAMUR SOCIAL.


ABG: ¿Con qué recursos contáis para atender a las emergencias?

1. CENTRAL DE SAMUR SOCIAL
Donde se distinguen dos servicios fundamentales:

Sala de comunicaciones, La Sala de Comunicaciones se constituye en el Centro de Coordinación Operativa en las actuaciones de Emergencias Sociales que se produzcan en la ciudad de Madrid, durante las 24 horas los 365 días del año.

La Central Municipal del SAMUR SOCIAL, como centro de coordinación e intervención directa, requiere recursos de apoyo que permitan dar respuesta a ciertas necesidades básicas que se plantean en toda situación de Emergencia Social.

Unidad de Estancias Breves, para la atención a las Emergencias de carácter individual, familiar. La estancia en este recurso es de carácter transitorio y de un límite temporal breve. Se entiende este recurso como un dispositivo de paso hacia otros servicios de atención e incluso, en el mejor de los casos, de vuelta a su domicilio o a otro ámbito familiar y social normalizado

2. EQUIPOS DE CALLE
Los Equipos de Calle se definen como el servicio que actúa directamente en la calle y en los lugares o espacios en los que surge la Emergencia Social, bien por propia iniciativa, bien por petición del organismo o servicio que lo solicita.

Sin embargo, estos equipos realizan generalmente su labor a pie. Actúan prioritariamente con los colectivos de Personas sin Hogar, y otras emergencias que así determine la Central, desarrollando para ello unos programas específicos de intervención.

Son doce los Equipos de Calle que desarrollan su actividad por las calles de Madrid, de lunes a viernes.

3. UNIDADES MÓVILES
Se define como el Servicio que actúa directamente en la calle y en los lugares o espacios en los que surge la Emergencia Social, bien por propia iniciativa, bien por petición del organismo o servicio que lo solicita. Se constituye, de esta forma en el principal recurso de intervención “in situ” que moviliza y coordina la Central Municipal del SAMUR SOCIAL. En la actualidad se cuenta con diez Unidades Móviles.

4. CENTRO DE APOYO A LAS EMERGENCIAS
Se plantea la necesidad de contar con algún recurso de apoyo a las emergencias colectivas donde se proporcionen algunas prestaciones básicas y, sobre todo, sea posible proporcionar la contención personal y social que en algunos casos es necesaria.

El recurso al que nos venimos refiriendo, se dirige a la atención de los damnificados de una emergencia colectiva y precisa, en los primeros momentos, de unas intervenciones específicas que deben de concentrarse en un espacio determinado y con la intensidad necesaria para responder a las situaciones estresantes que pueda vivir cada una de las personas afectadas.

Para todo esto se creó el CEMUS (Centro Municipal de Urgencias Sociales) que además de poder activar en un periodo inferior a 2 horas un máximo de 30 plazas de alojamiento, también cuenta con un gran almacén equipado con todo el material suficiente para hacer frente a las necesidades de los afectados por una emergencia en los primeros momentos (alimentación, ropa, materiales diversos, colchones, mantas). De esta forma este centro se convierte en un recurso clave para la organización de la logística en una emergencia colectiva.


ABG: En cuanto a la población mayor, ¿tiene Samur Social algún programa de actuación?

El colectivo de mayores en posible situación de riesgo es una de las prioridades de Samur Social. En muchos casos las personas mayores viven en un estado de vulnerabilidad y riesgo y algún acontecimiento no previsto genera una situación de emergencia y evidencia la situación.

Como comentaba anteriormente tenemos recursos específicos para población mayor que se traducen en: Residencia de Mayores y servicio de ayuda a domicilio urgente.

Desde Samur Social se lleva un programa específico con Mayores que precisan medidas de protección para garantizar su adecuada atención. Estas medidas se articulan desde el juzgado y pueden ir desde el internamiento, curatela, administración provisional de bienes, etc.


ABG: ¿Cuál es la intervención que realizáis con personas mayores en situación de grave riesgo social?

SITUACIONES DE PERSONAS MAYORES CON RIESGO GRAVE QUE PUEDEN REQUERIR INTERNAMIENTOS INVOLUNTARIOS

a) Persona mayor de 65 años (se puede plantear, en casos excepcionales, la derivación de personas con una edad inferior a la señalada siempre y cuando tengan posibilidad de acceso a residencia pública. En función de la normativa que rige la admisión a los dispositivos residenciales para personas mayores de la Comunidad de Madrid).

b) Situación familiar:

• Vive sola en el domicilio y no tiene ningún familiar que le atienda.
• Vive con familiares que agravan la situación de riesgo del mayor, por ejemplo hijos con discapacidad física o psíquica, enfermos mentales, drogodependientes.
• Vive sola en la calle (Persona sin Hogar).

c) Rechaza sistemáticamente los servicios y prestaciones que se le ofertan para mejorar su situación.

d) Presenta síntomas de trastorno psíquico: enfermedad mental o deterioro cognitivo.

e) No presenta síntomas de enfermedad mental pero presenta una serie de circunstancias que favorecen procesos de riesgo social para la persona mayor:

• Avanzada edad.
• Graves limitaciones físicas.
• Gran deterioro de la vivienda.
• Falta de habilidades para manejarse adecuadamente en la vida diaria
(ejemplo.: inadecuado manejo del dinero).
• Nula conciencia de su situación de necesidad.
• Peligro real para su integridad física y/o de terceros.

Los internamientos involuntarios constituyen una actuación eficaz de protección en aquellos casos de mayores en situación de grave riesgo, donde no es posible articular otras medidas de atención social, sanitaria... ante su situación de abandono personal donde está en juego su integridad personal.

Esta actuación se hace más eficaz en la medida que existe un interlocutor único que media y coordina a todos los servicios intervinientes.


Agradecemos a Juan Carlos Arellano Torre, Jefe de la Unidad Central de Samur Social que haya querido colaborar con nuestra entidad en esta entrevista. Desde ABG queremos apoyar y dar reconocimiento a la gran labor que realiza el Samur Social.

GRACIAS por el gran compromiso que tenéis con todos los ciudadanos y sobre todo con nuestros mayores.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ