Estancias temporales y respiro familiar

Las estancias temporales en centros residenciales, son un apoyo fundamental para el descanso de las familias.

Desde ABG ayudamos a las familias que necesiten encontrar el centro residencial privado más adecuado, para cubrir sus necesidades de manera temporal.

Las estancias temporales en centros residenciales son un excelente recurso cuando el cuidador habitual de una persona mayor o en situación de dependencia no puede continuar prestando la atención necesaria. Los motivos pueden ser varios: ingreso hospitalario, vacaciones, etc. Además, las estancias temporales son un buen apoyo para las familias cuidadoras, sobre todo cuando necesitan descansar y/o disfrutar de tiempo de ocio.

Pero también se puede dar la circunstancia de que el mayor dependiente requiera cuidados profesionales, a causa de un postoperatorio o enfermedad. Además, en ocasiones, los mayores se toman las estancias temporales como unas vacaciones. Es decir, hay personas que viven solas y que, en determinadas épocas del año, como Navidades o verano, deciden acudir a una residencia para estar acompañadas y beneficiarse de todos los servicios que ofrecen los centros residenciales.

Existe la posibilidad de solicitar a través de la Comunidad de Madrid la atención temporal en residencias para personas mayores cuando determinadas circunstancias familiares de carácter transitorio hacen imposible que dediquen a sus mayores la atención que les prestan habitualmente.

El motivo del ingreso puede ser por:

• Enfermedad, accidente o intervención quirúrgica de la persona que atiende al mayor.
• Causas laborales o traslado a domicilio del familiar que lo cuida.
• Atención a la persona mayor durante su convalecencia, cuando no precisa atención hospitalaria ni precisar cuidados de enfermería intensivos y/o especializados.
• Otras causas que impidan temporalmente la atención del mayor en su propio domicilio.

Para ello se requiere:

• Tener 65 años cumplidos o 60 en el caso de precisar ayuda para la realización de actividades de la vida diaria.
• Acreditar la residencia en la Comunidad de Madrid durante los últimos dos años.
• No padecer enfermedad infecto-contagiosa, ni cualquier otra que requiera atención permanente y continuada en Centros Hospitalarios, ni precisar cuidados de enfermería intensivos y/o especializados.

La duración máxima es de dos meses, aunque de manera excepcional, previa justificación de la causa, se admitirá prolongar la estancia un mes más.

Las solicitudes se realizan en los Centros de Servicios Sociales Municipales que correspondan por la zona de residencia.

Por tanto, se trata de un servicio que, además de prestar atención temporal de calidad a las personas mayores o en situación de dependencia, facilita el descanso de los cuidadores. Más aún cuando los expertos alertan del desgaste físico, psicológico, emocional y social que supone cuidar a una persona.

Muchos de los mayores que acuden a un centro residencial porque tienen un estado de salud delicado repiten la experiencia e, incluso, hay quienes deciden quedarse de forma permanente. La seguridad que aporta recibir cuidados profesionales, la posibilidad de disfrutar de todas las comodidades o actividades que ofrece el centro y la idea de estar siempre acompañado son motivos suficientes.

La estancia temporal puede ser de un único día, semanas o meses. La atención que los profesionales prestan al mayor que ingresa en el centro por un tiempo determinado es la misma que si se tratara de una estancia de carácter permanente, al igual que los servicios que ofrece el centro (fisioterapia, psicólogo, terapia ocupacional, etc.) y las actividades que se desarrollan (excusiones, visitas culturales, etc.).

Además, aunque sea una estancia temporal, los profesionales valoran el estado físico y cognitivo de la persona que ingresa, con el fin de elaborar un plan individual de atención.

Así mismo, la mayoría de las residencias privadas disponen de plazas para estancias temporales durante todo el año.

Desde ABG ayudamos a las familias que se encuentran en alguna circunstancia de este tipo a encontrar el centro residencial privado más adecuado para cubrir esa necesidad de carácter temporal