25 de mayo Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

El Día Mundial de la EM está marcado oficialmente el último miércoles de mayo de cada año, a pesar de que los eventos y campañas se celebran durante todo el mes de mayo. Reúne a la comunidad global de EM para compartir historias, sensibilizar y hacer campaña con y para todos los afectados por la esclerosis múltiple.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central que afecta a 47.000 personas en España, 700.000 en Europa, y 2.500.000 en todo el mundo.

En el año 2016, el tema del Día Mundial de la EM es la “Independencia”. Se trata de analizar cómo las personas con EM pueden ser independientes, reconociendo que la independencia puede tener diferentes significados según qué persona.

La EM es una enfermedad neurológica y caprichosa. El reto de las personas con EM es vivir de la manera más independiente posible y disfrutar al máximo del día a día.

Un diagnóstico de EM puede hacer que se te venga el mundo encima. Muchas personas piensan que tener EM puede impedirles llevar una vida “normal”, pero no es del todo cierto. Para el Día Mundial de la EM 2016 se celebra todas las formas en que las personas con EM conservan su independencia y siguen adelante con sus vidas.

Puede ser gracias al apoyo de familiares y amigos, adaptaciones y flexibilidad en el hogar y trabajo, el apoyo de las organizaciones de EM, opciones de tratamiento y estilo de vida eficaces, ingresos económicos estables, o incluso simplemente un cambio de actitud. Hay muchas cosas que las personas con EM siguen pudiendo hacer, viviendo con esta patología.

En Madrid se han celebrado diferentes iniciativas entorno a esta fecha como la XI Edición de la carrera popular “Corre por la Esclerosis Múltiple”, la jornada informativa con el título “la EM: la enfermedad de las mil caras’. Se ha publicado el libro “Recetas múltiples” proyecto impulsado por la Fundación Esclerosis Múltiple de Madrid (FEMM) y la Unidad de EM del Hospital General Universitario Gregorio Marañón  y se organizó el  I Encuentro con la EM que trata de incrementar la difusión y concienciación social en relación con la EM. El evento estuvo ubicado en la céntrica Plaza de España, un enclave en el que se dieron cita diferentes asociaciones de pacientes de EM, autoridades públicas, afectados, familiares y público en general.