15 de junio: Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

El 15 de junio se celebra el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, una oportunidad para dar visibilidad a esta realidad tan difícil de detectar.

«El lamentable delito del maltrato de las personas de edad suele ocurrir en entornos privados y reservados, por lo que una respuesta pública explícita resulta mucho más importante. Fortalezcamos nuestra determinación de poner fin a este problema como parte de nuestros esfuerzos más amplios por crear una vida digna para todos.»

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon

 

La población mundial de las personas de 60 años o más será más del doble, de 542 millones en 1995 a alrededor de 1.200 millones en 2025. Se estima que entre el 4% y el 6% de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato.

El maltrato de las personas de edad puede llevar a graves lesiones físicas y tener consecuencias psicológicas a largo plazo. Los malos tratos a las personas de edad se prevé que aumentarán dado que en muchos países el envejecimiento de la población es rápido.

El maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es un problema que merece la atención de la comunidad internacional.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Representa el día del año cuando todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores.

En nuestro ámbito más cercano,  el Ayuntamiento de Madrid ha venido desarrollando diversas iniciativas, de carácter fundamentalmente preventivo, para impulsar, defender y alentar el buen trato a las personas mayores, y fomentar la conciencia social ante este tipo de violencia doméstica: como en el caso de la violencia infantil o la de género, el maltrato a los mayores se produce en la mayoría de los casos dentro de los 'muros' del domicilio, lo que dificulta su detección e intervención.

Entre esas iniciativas destacan materiales divulgativos como el libro 'Buen trato a las personas mayores' y el tríptico 'Los malos tratos en las personas mayores', cuyo objetivo es alertar sobre ciertos estereotipos negativos relacionados con la vejez, ampliamente aceptados por la sociedad y que no hacen sino incrementar la vulnerabilidad de los mayores ante el maltrato y el abuso.