Entrevista a la Asociación Realidades para la Integración Social

Gloria cuéntanos qué es REALIDADES, ¿Cuándo nació y con qué motivo? (misión, visión…)

 La Asociación Realidades para la Integración Social nace en Madrid en el año 1992 con el objetivo de ofrecer un modelo de trabajo y de intervención social con Personas sin Hogar basado en el respeto, el acompañamiento, el consenso y la participación. Las personas son la razón de ser de Realidades, nuestro trabajo se centra en mejorar la calidad de vida de las Personas sin Hogar y en contribuir a la defensa de sus derechos como ciudadanos/as.

Nuestra filosofía se basa en la confianza en la capacidad de cambio de las personas, en la capacidad de cambio social hacia una sociedad más justa y en nuestra capacidad de cambio como Asociación para adaptarnos a nuevas necesidades y retos. Aspiramos (Visión) a ser una Asociación fuerte, cohesionada y eficaz que contribuya a hacer realidad la participación de las personas en situación de exclusión en el pleno desarrollo de sus derechos sociales, el reconocimiento de su dignidad y la mejora de su calidad de vida.

 
 

¿A qué población va dirigida REALIDADES?

 Realidades trabaja desde hace 24 años con Personas sin hogar, es decir, con personas que carecen de un alojamiento adecuado para desarrollar una vida digna y autónoma.

Según la clasificación internacional ETHOS podemos distinguir distintas situaciones que se consideran como sin hogar:

 A.   SIN ALOJAMIENTO: Personas que viven a la intemperie (en las calles o un espacio público o exterior) o en alojamientos de emergencia (hacen uso nocturno de albergues),

B.     SIN VIVIENDA: Personas en alojamientos para personas sin hogar (alojamientos temporales o alojamientos transitorios con apoyo); Mujeres alojadas en refugios debido a experiencias de violencia doméstica o violencia de género; Personas en alojamientos para inmigrantes (por su estatus de extranjeros o trabajadores temporeros); Personas dependientes de instituciones penitenciarias, sanitarias o tuteladas que carecen de vivienda a donde ir; Personas beneficiarias de residencia a largo plazo por su condición de carencia de vivienda (personas sin hogar mayores en residencias y alojamiento para personas que han carecido de vivienda)

C.  VIVIENDAS INSEGURAS: Personas que viven en alojamientos inseguros (temporalmente, sin derechos legales o en condiciones de ocupación sin derecho);  Personas con requerimiento de abandono de la vivienda, realizado en los términos previstos en las leyes; Personas que viven bajo amenaza de violencia por parte de personas con las que conviven.

D.    VIVIENDAS INADECUADAS: Personas que viven en alojamientos móviles, construcciones que no constituyen viviendas convencionales o estructuras semitemporales (chabolas o cabañas); Personas que viven en alojamientos sin permiso de habitabilidad; Personas que viven en viviendas hacinadas o sobreocupadas (que superan el estándar nacional de ocupación de personas).

 Son personas con realidades muy diferentes (jóvenes ex tutelados, mujeres víctimas de violencia o de trata, personas en situación de pobreza grave, personas que han perdido el empleo, inmigrantes, personas que sufren discriminación por su etnia o su orientación sexual, víctimas de enfermedades graves físicas o mentales…) que no pueden ejercer su derecho a una vivienda digna.

¿Qué Proyectos tiene Realidades?

 La Asociación Realidades ofrece un Programa Integral de Atención a Personas sin Hogar que se caracteriza por:

  • Fomentar la participación de las personas.
  • Dar un carácter democrático al proceso de acompañamiento.
  • Poner el énfasis en los recursos personales y comunitarios.
  • Ofrecer instrumentos de integración social para las personas sin hogar.
  • Contribuir al cambio social mediante la sensibilización sobre el fenómeno del sinhogarismo, la acción comunitaria, el estudio, la formación, la reflexión y la investigación.

Ofrecemos servicios y herramientas para propiciar la autonomía e introducir cambios positivos en la vida de las personas, más allá de paliar temporalmente necesidades básicas. Para Realidades son ejes básicos de la intervención: el empleo, el acceso a unos ingresos mínimos, recuperar/crear redes familiares o sociales de apoyo, acceso a una vivienda digna, atención a los problemas de salud y participación social en el ejercicio de la ciudadanía. Por tanto, y para lograr nuestros objetivos, contamos con Servicio de Empleo, Servicio de Alojamiento (contamos con 22 pisos), Servicio de Gestión de Renta Mínima y Acompañamiento Social, Servicio de Psicología y dos Centros de Día para personas sin hogar.

También desarrollamos las campañas “SIN HOGAR Y CON DERECHOS” y “SIN HOGAR PERO CON MUROS” en defensa de los derechos de las personas sin hogar.

Desde las ONG, entidades públicas y privadas ¿Cómo podemos ayudar a las personas que viven en situación de exclusión social?

Lo más importante es conocer la realidad de las personas sin hogar, personas que han visto vulnerado el Derecho Humano a una vivienda digna por razones de injusticia social, especulación inmobiliaria, pobreza extrema, pérdida del empleo, discriminación o leyes injustas y también por circunstancias personales como violencia en el hogar, orfandad, enfermedades graves o problemas mentales.

Es necesario apoyar procesos de integración social como el alojamiento digno y el empleo. A veces pequeñas ayudas tienen grandes resultados. Por ejemplo, en 2015 el 50% de las personas participantes en nuestro Servicio de Empleo consiguieron un trabajo. Esto no habría sido posible sin los 535 apoyos económicos para transporte (billetes de metro) que concedimos desde la Asociación para acudir a entrevistas de trabajo. Sin esos apoyos los obstáculos para las personas sin hogar son aún más grandes.

Por último, se puede participar o apoyar campañas de defensa de los derechos de las personas sin hogar.

Podéis conocer algunas de las acciones que realiza la Asociación Realidades en nuestra web: http://asociacionrealidades.org/