Entrevista en Servicios Sociales

Mantenemos una entrevista con Sonia Muñoz Contreras, trabajadora social, Responsable del Programa de Mayores del Centro de Servicios Sociales de San Diego del distrito de Puente de Vallecas del Ayuntamiento de Madrid.

En la entrevista Sonia nos sitúa con datos estadísticos en la realidad de la población mayor en el distrito donde ejerce su labor profesional:

La tasa de envejecimiento es del 18,31 % que está ligeramente encima de la media cuyo valor es el 16,92 %. El distrito con mayor tasa es Chamberí con un 23.43 % y el de menor es Villa de Vallecas con un 11,26%.

Si hablamos de los valores de la pensión media, Puente de Vallecas destaca como la media más baja haciendo referencia a 837,56 euros y Barajas es el distrito con la tasa más alta cuyo valor es 1231,77 euros.

Por último cabe destacar que entre las viviendas en estado inadecuado en el municipio de Madrid, Puente de Vallecas es el tercer distrito con mayor volumen de domicilios con estas características.

Hablamos con Sonia de los recursos que existen en el municipio de Madrid dirigidos a personas mayores y a sus familiares y llama nuestra atención el “Programa Cuidar al Cuidador” que se ofrece en todo el municipio de Madrid y actualmente desde su centro.

El programa “Cuidar al Cuidador” está destinado a cuidadores sobrecargados, aquellos a los que cuidar de forma prolongada a otro familiar les ha producido un impacto negativo en su vida cotidiana y en su salud.

El programa consiste en sesiones grupales de carácter psico-terapéutico dirigidas por un psicólogo donde se abordan aspectos relacionados con la sobrecarga del cuidador. También se desarrollan sesiones de carácter educativo dirigidas por Diplomados Universitarios en Enfermería y Terapeuta Ocupacional en las que se enseña a cuidar a la persona dependiente.

El objetivo es ayudar a los cuidadores a afrontar la tarea de cuidar con mayor fortaleza emocional, a saber pedir ayuda, a atender sus propias necesidades y sobre todo, a prestar los cuidados sin comprometer su salud.

La periodicidad de las sesiones es de un día por semana, una hora y media de duración y el curso transcurre de octubre a junio.

En el distrito de Puente de Vallecas durante el periodo 2015-2016 son 12 las personas que están participando. Este año, como otros, se ha introducido una sesión de orientación jurídica y se podrá elegir en función de las necesidades de los participantes la temática de algunas de las sesiones.

Desde ABG nos parece muy importante apostar por el cuidado de los cuidadores, concepto que gracias a este tipo de programas, cada vez está más presente y se atiende a esta realidad de necesidad en el cuidado de los familiares.

Agradecemos mucho a Sonia que haya querido colaborar con nuestra entidad en esta entrevista y desde aquí queremos apoyar y dar reconocimiento a la gran labor que se realiza desde los Servicios Sociales de Atención Social Primaria.