Entrevista a la Asociación APRODE

Desde ABG apoyamos y reconocemos el trabajo de otras asociaciones que como nosotros luchan día a día para conseguir una mejora en la calidad de vida de los mayores. Por ello, hoy entrevistamos a Miguel Angel Espuelas, Terapeuta Ocupacional de APRODE.

 

ABG:   Miguel Ángel cuéntanos que es APRODE, cuándo nació y con qué motivo.

Miguel Angel:   Hola! En primer lugar, gracias por concedernos esta entrevista. APRODE MADRID, Asociación Profesional de Atención a la Dependencia de la Comunidad de Madrid, se constituyó a finales del año 2012 como asociación sin ánimo de lucro, por un grupo de profesionales con inquietudes comunes que queríamos dar un enfoque distinto a la atención a la dependencia.

Entendemos la dependencia desde un punto de vista global, teniendo en cuenta la relación que se establece entre la persona dependiente, la familia e instituciones, así como la problemática que se deriva de ella. Nuestra formación y trayectoria profesional, así como el conocimiento de esta realidad, nos impulsa a trabajar en esta dirección. Ofrecemos soluciones a través de intervenciones adaptadas a cada situación.

 ABG:  ¿Qué profesionales y servicios tiene APRODE?

Miguel Angel:   Somos un equipo multidisciplinar formado por Psicóloga, Terapeuta Ocupacional, Técnico de Recursos Humanos e Intermediación sociolaboral y Trabajadora Social. Creemos que el trabajo en red y cooperativo es la mejor metodología mediante la que poder dar una respuesta más integral y eficiente a las personas dependientes y sus familias. Es por ello, por lo que apostamos por fomentar la  colaboración de entidades públicas y privadas, así como con profesionales para poder dar respuesta a las necesidades del colectivo de personas dependientes y sus familiares.

Servicios destinados a Usuarios de APRODE:

– Para Personas Dependientes y/o Discapacitadas:

Psicoestimulación
Psicomotricidad
Terapia Ocupacional a Domicilio

– Para Cuidadores Familiares:

Apoyo Psicológico
Punto de Encuentro de Cuidadores
Escuela de Familiares

– Para Ambos:

Información
Asesoramiento Técnico
Trámites Sociales
Apoyo Psicosocial
Bolsa de Auxiliares de Ayuda a Domicilio
Orientación Jurídica
Voluntariado
Otros servicios

ABG:  ¿A qué población va dirigida vuestra Asociación?

Miguel Angel:   Nuestra atención va dirigida a personas dependientes y sus familiares, aunque, en la actualidad,  el colectivo  que más demanda nuestros servicios es el de personas mayores dependientes y sus familias, destacando las personas con  enfermedades neurodegenerativas.

ABG:    ¿Qué Proyectos tiene APRODE?

Miguel Angel:    Como proyectos podemos destacar la Estimulación Cognitiva Grupal. Consiste en una estimulación cognitiva de las capacidades mentales de la persona con deterioro cognitivo. Con nuestra intervención buscamos mejorar y/o mantener estas capacidades cognitivas, fomentar la autonomía personal y mejorar la interacción con el entorno.
Por otro lado, hemos iniciado un programa de Terapia Asistida con Perros. Se trata de intervenciones grupales diseñadas para mejorar el funcionamiento cognitivo, psicomotriz y social de las personas integrantes, con unos objetivos específicos dentro de un marco terapéutico.

Agradeceros de nuevo la invitación de salir en vuestra Newsletter, y destacar a la vez la labor que desarrolláis desde ABG para la atención de las personas mayores.