XVIII Congreso Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología 2016: “Ictus en la persona mayor”

En el XVIII Congreso de la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología diferentes profesionales han querido poner de manifiesto un abordaje multidisciplinar, para el tratamiento del ictus en la persona mayor.

El ictus es la primera causa de mortalidad entre las mujeres españolas y la segunda en los varones, según datos del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (GEECV-SEN). En Europa mueren 650.000 anualmente por esta causa y, de ellos, 40.000 son españoles. Al año se detectan unos 120.000 casos nuevos. De hecho, cada seis minutos se produce un ictus en España.

El programa rehabilitador del ictus es un proceso complejo que requiere un abordaje multidisciplinario, siendo elementos claves el inicio precoz, la intensidad adecuada, la evaluación periódica y la participación activa de pacientes y cuidadores.

En todos los niveles de atención sanitaria y sociosanitaria, hospitalaria o comunitaria se debe asegurar la atención de la rehabilitación a cargo de un equipo multidisciplinario, coordinada por un médico especialista en rehabilitación con adecuados niveles de organización y experiencia de los profesionales.

La coordinación entre diferentes niveles asistenciales en el tratamiento del ictus es de gran importancia. En el Congreso se habló de la importancia del Trabajo Social en el tratamiento del ictus. El trabajador social interviene en todo el proceso rehabilitador, en coordinación con todos los miembros del equipo multidisciplinar. Así lo dio a conocer en su ponencia Lucía Cebrián, Trabajadora Social del Hospital Infanta Leonor.

Desde ABG agradecemos al Grupo Los Nogales su invitación y felicitamos a todos los ponentes que estuvieron presentes en el XVIII Congreso de la SMGG.

ESCUCHAR AUDIO