La Comunidad de Madrid amplía en más de 2.500 plazas las actividades para prevenir la dependencia

La Comunidad ha ampliado en más de 2.500 plazas la oferta de programas e iniciativas que promocionan el envejecimiento activo y la prevención de la dependencia destinadas a los mayores madrileños. Así lo anunció a finales de septiembre el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, en la presentación del nuevo plan de actividades previstas para los 32 centros de mayores de la Agencia Madrileña de Atención Social. “Vamos a potenciar aquellos programas más centrados en la promoción de la salud de los mayores e implantar nuevas iniciativas para prevenir y retardar aquellas situaciones generadoras de dependencia”, afirmó Izquierdo. Así, el Plan de Promoción del envejecimiento activo contempla reforzar aquellas actividades que ya se ofertaban en los centros de mayores, dirigidas a la acción física y preventiva, como yoga, sensaido o gimnasia de mantenimiento.


También se va a reforzar el 'Programa específico de recuperación, mantenimiento y potenciación de la capacidad física', impartido por profesionales expertos en rehabilitación, para mantener la funcionalidad de los mayores y mejorar su situación física. Asimismo, el consejero anunció que “se va a implantar un Programa de Detección y Recuperación del Deterioro Funcional y Cognitivo Leve”, una iniciativa para hacer una detección precoz de los signos de deterioro que en ocasiones aparecen entre las personas mayores, ofreciendo ejercicios para mantener y mejorar las funciones mentales e incorporando estrategias para contrarrestar esos déficits.


Por último, se presentó un programa, que ya ha contado con una experiencia piloto, dirigido a un colectivo de mayores que, sin ser dependientes para las actividades básicas de la vida diaria, sí carecen de las condiciones óptimas para participar en la vida de los centros de mayores en igualdad con respecto a los demás usuarios. Mayores que vivan en depresión, que hayan padecido un ictus recientemente, que presenten signos de malnutrición o que hayan sufrido varias caídas son algunos de los perfiles a los que va dirigido este 'Programa de Intervención con Mayores en situación de Riesgo'. “Nuestro objetivo es impedir su aislamiento social, promover su desarrollo personal y su integración”, explicó Izquierdo.

Fuente: www.entremayores.es